Economía/Empresas.- La Generalitat eleva la nueva superficie comercial de Cataluña, pero frena más los hípers

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 20:40

El Corte Inglés podrá abrir un centro comercial de 20.500 m2 en Tarragona y abrir dos plantas más en Can Dragó (Barcelona)

BARCELONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Comercio de la Generalitat que dirige Josep Huguet ha sacado hoy a información pública el nuevo Plan Territorial Sectorial de Equipamientos Comerciales (PTSEC), que prevé la apertura de hasta 417.000 nuevos metros cuadrados de superficie comercial, casi el doble que el anterior plan, que fijaba 200.000 metros cuadrados.

No obstante, la nueva redacción es aún más restrictiva con los hipermercados al rebajar de 26.667 metros cuadrados a 23.667 m2 la superficie autorizada para la instalación de este tipo de equipamientos comerciales, según datos facilitados por Comercio. Por el contrario, el PTSEC prima la construcción de supermercados, que dispondrán de 131.700 metros cuadrados para crecer.

El documento que establece el crecimiento comercial de Catalunya para el periodo 2006-2009 rebaja las cifras presentadas el pasado 10 de marzo por Huguet. Entonces, el documento establecía un total de 26.667 m2 para los hipermercados, que ahora se han visto rebajados a 23.667m2. El redactado ha pasado por el tamiz de las asociaciones comerciales, varios alcaldes y otras conselleries de la Generalitat como Economía y Política Territorial.

El PTSEC será sometido ahora a alegaciones durante 30 días frente a los 20 ordinarios. Mañana saldrá a información pública el decreto que despliega la Ley de Equipamientos Comerciales y que pondrá fin a la actual moratoria que impide nuevas grandes superficies en Catalunya. Ambos documentos deberán ser aprobados por el Govern tras este trámite de información.

SÓLO 105 MUNICIPIOS PODRÁN ABRIR SÚPERS.

El formato de supermercado es el más beneficiado con la nueva normativa. Podrán abrirse 131.700 metros cuadrados nuevos, aunque sólo en 105 municipios de los 946 que hay en Catalunya. "La intención es fomentar el crecimiento de ejes comerciales en segundas coronas urbanas", explicó Raimon Serret, director general de Comercio de la Generalitat.

El formato de hipermercado tendrá 23.667 metros cuadrados, de los que 8.360 metros cuadrados corresponderán al área metropolitana de Barcelona, 8.486 a las comarcas de Girona y 6.821 a la Catalunya central. Comercio no permitirá ninguna apertura de este tipo de formato en las Terres del Ebre y el Alt Pirineu y Arán.

El conjunto de grandes formatos comerciales --que a parte de hípers y súpers, incluye grandes almacenes, centros comerciales y especializados-- tendrá una superficie asignada de 255.911 m2 en todo el territorio: 44.164 en Girona, 31.514 en las comarcas centrales, 117.383 en el ámbito metropolitano, 21.498 en las comarcas de Poniente y 41.352 en el Camp de Tarragona. No se contempla ningún crecimiento de este tipo en Terres del Ebre y el Alt Pirineu y Arán.

Las grandes cadenas también tendrán limitaciones a la hora de construir sus establecimientos, ya que los que superen los 7.500 m2 deberán construirse en dos fases y con dos años de diferencia como mínimo. "Pretendemos una apertura gradual", explicó Serret, quien vaticinó que lo normal serán autorizaciones de entre 4.000 y 6.000 m2, y que en aquellas zonas donde no haya implantación no superarán los 5.000 m2.

Para grandes almacenes, el plan sólo prevé una reserva de 20.520 metros cuadrados, que será para la construcción de un centro comercial en Tarragona, por el que ya ha mostrado su interés El Corte Inglés. No obstante, la Generalitat establecerá un periodo de concurrencia pública para que otros operadores presenten también ofertas.

En este sentido, Serret vio con buenos ojos que otras compañías pujen por entrar en Catalunya, ya que en España El Corte Inglés es la única empresa en formato de centro comercial. "Sería interesante porque las novedades siempre son interesantes", afirmó, en referencia a la posibilidad de que pujen operadores como Lafayette o Harrod's.

En el caso que se produzca una concurrencia de ofertas --posibilidad únicamente reservada para centros comerciales y grandes almacenes--, la Generalitat primará al establecimiento menor sobre el mayor y que el operador no esté presente en la correspondiente zona. También se valorarán los acuerdos con ayuntamientos para destinar ayudas al comercio urbano de proximidad.

EL CORTE INGLÉS DE CAN DRAGÓ TENDRÁ SUS DOS PLANTAS.

En el caso del municipio de Barcelona, la Conselleria de Comercio ha pactado con el Ayuntamiento un total de 86.400 metros cuadrados de nueva superficie comercial, repartida de la siguiente forma: 20.000 m2 para supermercados, 41.400 para grandes establecimientos y 25.000 m2 para formatos medios no alimentarios.

Serret explicó que el crecimiento de grandes superficies en la capital catalana será "muy mermado". "No habrá nuevas Maquinistas ni Diagonal Mar, pero si nos gustaría un formato como El Triangle", enfatizó. En todo caso, será el consistorio barcelonés quien decida sobre el modelo comercial en virtud de la Carta Municipal.

El responsable de Comercio explicó que el nuevo PTSEC abre la puerta a que El Corte Inglés pueda inaugurar sus dos plantas superiores del centro de Can Dragó, si el Ayuntamiento así lo decide. Estas dos plantas están ya construidas, pero que no pueden usarse por carecer de licencia comercial.

El nuevo plan establece la posibilidad de que algunos municipios rebasen los límites comerciales si hacen uso de una "caja común" a la que irán a parar aquellos m2 del que no hagan uso determinados municipios. Esta medida beneficiará principalmente a las capitales de comarca y municipios de más de 25.000 habitantes.

'OUTLETS' SÍ, PERO AUTÓCTONOS.

En el nuevo mapa comercial, la Generalitat prevé la apertura de dos grandes 'outlets' en Catalunya, pero distintos a la fórmula de 'La Roca Village', donde varias marcas ofrecen productos descatalogados o de fuera de temporada.

Serret explicó que se imitará el modelo de Igualada, donde varios fabricantes del textil han abierto tiendas que comercializan los productos que fabrican, como una forma de dar salida a sus 'stocks'.

LÍMITES A LOS MUNICIPIOS.

Fuera del nuevo PTSEC --que pivota sobre el desarrollo comercial en ejes urbanos-- quedan varios proyectos que estaban parados por la moratoria, como los almacenes de El Corte Inglés en Mataró y Badalona, que se sumará a los centros comerciales de la Ciudad del Baloncesto de esta última localidad, Manresa y Tortosa. Todos ellos ya estaban autorizados por anteriores legislaciones. A partir de ahora los municipios no podrán crecer en superficie comercial a través del planeamiento local, los denominados POEC, ya que el PTSEC actúa de límite al crecimiento.

El PTSEC aún no es definitivo. El sector comercial y los departamentos de Política Territorial y Obras Públicas y Economía y Finanzas podrán presentar alegaciones. Fuera del plan quedan actividades como los concesionarios de coches, las galerías comerciales, los mercados municipales, así como las instalaciones de ferretería, jardinería, bricolaje y mobiliario.