Economía/Empresas.- Generalitat y Gobierno harán "gestiones" con la matriz de Braun para intentar evitar el cierre

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 22:36

BARCELONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Trabajo e Industria de la Generalitat y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo harán "gestiones" ante la estadounidense Procter & Gamble, compañía que controla la alemana Braun a través de su filial Gillette, para tratar de evitar el cierre de la planta de Braun en Esplugues de Llobregat (Barcelona) y el despido de unos 700 trabajadores, según informaron hoy a Europa Press fuentes sindicales.

Así lo hizo saber el conseller de Trabajo e Industria, Jordi Valls, a los sindicatos de Braun en una reunión celebrada esta tarde en la sede del departamento en Barcelona. Valls quiso evitar que se levanten "falsas expectativas", aunque aclaró a los sindicatos que hará "todo lo posible" para evitar el cierre y espera comunicarles los resultados en un plazo de no más de dos semanas.

Los responsables de la Conselleria destacaron que afrontarán las gestiones con Procter & Gamble en coordinación con el Ministerio que dirige José Montilla y explicaron que el próximo viernes, día 26, mantendrán un encuentro con responsables de varios ayuntamientos de la comarcal del Baix Llobregat cuyos municipios resultarán especialmente afectados por el cierre de Braun.

LA GENERALITAT EXPRESA A BRAUN SU DESACUERDO.

Por otra parte, fuentes sindicales presentes en el encuentro explicaron que los responsables de Industria de la Generalitat les trasmitieron que, en el encuentro de esta mañana con los directivos de Braun, éstos no especificaron si presentaría un expediente y no hicieron entrega de su cuenta de resultados.

Los responsables de la Generalitat, según explicaron a los sindicatos, dijeron a Braun que entienden el cierre como una deslocalización --la compañía ha expresado su voluntad de instalarse en China o Europa del este por sus menores costes laborales-- y les mostraron su desacuerdo con la decisión. Por su parte, la delegación de Braun reiteró tras la reunión con el conseller que su decisión no tiene "marcha atrás".

NO CREAR UN PRECEDENTE.

Las citadas fuentes sindicales expresaron su voluntad de que las administraciones sean "fuertes y contundentes" y mostraron su preocupación porque "si casos como éste no se tratan con la debida medida, habrá gente observando", por lo que podrían generan "un precedente que no nos gustaría".

Asimismo, mostraron su preocupación por el clima de nerviosismo de la plantilla de Braun y explicaron que "no entendemos" que la compañía plantee un cierre con vistas a finales de 2008, lo que podría generar "problemas" con proveedores de la compañía.

Los sindicatos de Braun han mantenido contactos con algunas de las empresas proveedoras de la compañía y explicaron que se encuentran "a la expectativa" de la resolución de las negociación de Braun, especialmente las que más dependen de la compañía alemana.

Según las estimaciones de UGT, el número de afectados indirectos por el cierre de Braun se situará entre 1.000 y 2.000 trabajadores, si bien las citadas fuentes destacaron que más de un centenar de trabajadores subcontratados por Braun en su propio centro de Esplugues --transportistas autónomos y personal de limpieza y seguridad-- se verían afectados directamente por el cierre de la factoría.

El conseller de Industria explicó a los sindicatos que la Generalitat ha iniciado un estudio para evaluar el impacto indirecto del cierre del centro de Braun en las empresas suministradoras. Valls dijo el lunes que sería "irresponsable" por su parte dar ahora una estimación de afectados, si bien reconoció que este impacto indirecto es "importante".

EXPLICACIÓN A LA PLANTILLA.

Otras fuentes sindicales indicaron que los trabajadores de Braun realizarán mañana asambleas informativas con los trabajadores de los turnos de mañana y tarde para explicarles los resultados de la reunión y su punto de vista sobre la situación.

Asimismo, explicaron que la próxima semana dos delegados sindicales de Braun viajarán a Alemania, donde tendrá lugar una reunión del comité europeo del grupo Gillette a la que asistirá el responsable de manufactura del grupo, Christian Leonhard.