Economía/Empresas.-La Generalitat trata mañana de evitar el cierre de Braun en una reunión con Procter & Gamble en Suiza

Actualizado: domingo, 11 junio 2006 16:16

BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Trabajo e Industria de la Generalitat, Jordi Valls, se reunirá mañana en Ginebra (Suiza) con el presidente para Europa Occidental de Procter & Gamble, Laurent Phillipe, con el objetivo de intentar evitar el cierre de la planta de Braun en Esplugues de Llobregat (Barcelona), que es propiedad de la multinacional estadounidense.

Valls viajará acompañado del secretario de Industria y Trabajo de la Generalitat, Joan Josep Berbel, según confirmaron a Europa Press fuentes de la conselleria. A la reunión no asistirá ningún representante del Gobierno central. No obstante, el secretario de Estado del Ministerio Industria, Joan Trullén, ha mantenido en los últimos días contactos telefónicos con responsables de Procter & Gamble.

Esta es la segunda vez que responsables de la Generalitat se reúnen con responsables de Braun, para evitar el cierre y el despido de 700 trabajadores de la única planta de Braun en España, dedicada a la producción de batidoras y planchas.

El encuentro del pasado martes, día 6 de junio, con el vicepresidente de Producción de Braun y Oral-B, Christian Leonhard, en Fráncfort (Alemania) se saldó con escasos resultados, puesto que Leonhard rechazó la oferta presentada por el Gobierno central y la Generalitat y reiteró que el cierre es "irrevocable".

Sin embargo, fuentes sindicales consultadas por Europa Press esperan que la segunda reunión tenga más éxito que la primera, puesto que Valls será recibido por los responsables de la matriz de Braun, Procter & Gamble, que controla al fabricante de pequeños electrodomésticos a través de su filial Gillette.

LOS SINDICATOS, ESPERANZADOS.

Fuentes de CC.OO., primer sindicato en el comité de empresa de la planta de Braun en Esplugues (Barcelona), indicaron que "hasta el último momento mantendremos las esperanzas" en las gestiones que llevan a cabo las administraciones.

Por su parte, fuentes de UGT aseguraron que los trabajadores están a la expectativa de los resultados de la segunda reunión. "No estamos como para tirar cohetes" por las expectativas de éxito en torno a la mediación de la Generalitat con Procter & Gamble, señalaron, aunque subrayaron que "se deben agotar todos los recursos".

Los sindicatos han decidido no realizar más movilizaciones hasta conocer los resultados de las gestiones de la Generalitat, después de que el pasado miércoles, día 7, la totalidad de la plantilla secundara una huelga de 24 horas y de que unos 500 trabajadores realizaran una manifestación que finalizó frente al Consulado de EE.UU. en Barcelona.

SIN IMPACTO PARA LOS PROVEEDORES PARA EVITAR "ALARMA SOCIAL".

Las citadas fuentes de CC.OO. y UGT coincidieron al señalar que el anuncio hecho el pasado martes por Braun, que tranquilizó a los proveedores de la planta de Esplugues y aseguró que el cierre no llevará aparejada una suspensión de los contratos con los proveedores, es un intento de "no levantar tanta alarma social" por el cierre.

En este sentido, recordaron que el número de empleados de empresas suministradoras que podrían resultar afectados por el cierre de la fábrica y la suspensión de los pedidos superaría el millar. La mayor parte de los proveedores --sólo algunos suministran únicamente a Braun-- se concentran en la provincia de Barcelona, aunque Braun compra piezas a empresas de otras autonomías, como Aragón.

La dirección de Braun, que ha anunciado su intención de cerrar la fábrica de Esplugues de forma progresiva hasta el 31 de diciembre de 2008 para trasladar la producción a Europa del este o China, ya ha anunciado a los sindicatos que en el primer trimestre de 2007 prevé suspender la producción de 'minipimers' que, según fuentes sindicales, emplea a cerca de la mitad de la plantilla de la compañía.