Economía/Empresas.- Génesis Solar instalará una planta de módulos fotovoltaicos en el Parque Tecnobahía de Cádiz

Actualizado: martes, 5 junio 2007 22:27

PP critica que el conflicto de Delphi ha pasado de ser una "jaula de grillos a una triste historia orquestada desde la Casa Rosa"


SEVILLA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía elevará la próxima semana al Consejo Rector de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) el proyecto presentado por la empresa Génesis Solar España para la creación y puesta en marcha de una planta de producción de módulos solares de película fina de silicio amorfo en la Bahía de Cádiz.

Este anuncio lo realizó el titular del ramo, Francisco Vallejo, en comisión parlamentaria, quien además añadió que esta planta se instalará en el Parque Industrial Tecnobahía, para que lo que empresa ya ha formalizado una opción de compra de cuatro parcelas en dicho recinto con una superficie de 22.494 metros cuadrados.

La inversión prevista por la firma, de origen húngaro, para su instalación, destinada a la producción de paneles solares asciende a 148 millones de euros y supondrá inicialmente la creación de 108 puestos de trabajo fijos, de los cuales 88 corresponden a las líneas de producción, 14 al área comercial y seis al área administrativa.

El proyecto se ejecutará en dos fases, que coinciden con la puesta en marcha de cada una de las dos líneas previstas. La primera de ellas estará operativa a lo largo del 2009, y la segunda en 2010, ejercicio en el que la compañía ha previsto la finalización de la inversión y la plena operatividad de la planta.

La producción de esta planta estará dirigida al mercado andaluz e un 50 por ciento, al mercado nacional en un 20 por ciento y a los mercados internacionales en un 30 por ciento.

La empresa Génesis Solar ha sido promovida por el grupo empresarial Génesis Energy Investment y varios fondos de inversiones internacionales.

De esta forma, explicó Vallejo, "se empiezan a visualizar ya algunos de los numerosos proyectos industriales en los que la Junta está trabajando y que permiten ser optimistas respecto al futuro industrial de la Bahía".

CONTINUAN LAS CONVERSACIONES

Así, el consejero se refirió a las conversaciones que viene manteniendo la Junta para la instalación de otros proyectos relacionados con las energías renovables, la automoción o los biocombustibles, que se se irán conociendo conforme se vayan cerrando los acuerdos con las respectivas empresas.

En este sentido, el consejero recordó también el reciente anuncio de la firma tecnológica Sadiel de instalar un centro de producción de software en la Bahía, que según el Plan Estratégico de la Empresa 2007-2010, dará empleo a 400 trabajadores.

Según Vallejo, "el momento económico e industrial favorable que se vive en Andalucía, la evolución positiva del tejido productivo, cada vez más potente y con más capacidad de generación de empleo, y el apoyo intenso que existe por parte del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía, son elementos que van a permitir avanzar rápidamente en ese proceso de revitalización y diversificación industrial de la Bahía".

"PROMESAS DEMAGÓGICAS"

Por su parte, el parlamentario del Partido Popular, Salvador Fuentes, subrayó que el conflicto del cierre de la factoría de Puerto Real (Cádiz) ha pasado de ser una "jaula de grillos a una triste historia orquestada desde la Casa Rosa por el presidente de la Junta, Manuel Chaves", quien, a su juicio, "ha jugado con el drama de las familias de Delphi y ha lanzado promesas demagógicas".

De la misma forma, criticó la postura del consejero de Empleo, Antonio Fernández, al anunciar el pasado 22 de mayo el nombre de las empresas que se ubicarían en la zona, horas después de la reunión que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo con representantes de los trabajadores y a quienes les pidió "prudencia, cordura y paciencia".

Vallejo, quien mantuvo con Fuentes una acalorada discusión, aseguró que "más prudentes que hemos sido difícilmente se puede ser, algo que no ha sucedido en el Partido Popular", dijo Vallejo, quien avanzó que "se está negociando la instalación de cinco grandes compañías en la Bahía", unos acuerdos que están muy avanzados, y señaló que "se ubicarán también tres proyectos sobre biocombustibles".

"A lo largo de los próximos meses estas plantas van a generar mucho empleo en esa zona, aunque aún se desconoce si serán trabajadores de Delphi los que cubrirán esos empleos, puesto que eso aún no se puede saber y tampoco es el momento", apostilló.

"POLITIZAR EL PROCESO"

Además, Vallejo rechazó las críticas del parlamentario popular en las que le acusaba de "politizar" el conflicto de cara a las elecciones, porque, según sus palabras, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, "ha sido la única en utilizar esta problemática con esos fines al usar la cara de las mujeres de los trabajadores de Delphi en un panfleto del PP".

Finalmente, el consejero denunció que Fuentes criticara que la situación se resolviera con dinero público --por la instalación de Sadiel, participada por la Junta, y por Génesis, que ha pedido incentivos para su ubicación--, "cuando fue la propia Martínez la que apostó por crear una sociedad pública para salvar los puestos de trabajo de la multinacional".