25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 14 de noviembre de 2014

    George Soros, socio de referencia FCC, al tomar un 25% del capital por unos 700 millones

    • George Soros, socio de referencia FCC, al tomar un 25% del capital por unos 700 millones
    FCC

    La empresaria se garantiza el control de la constructora, en la que el magnate se compromete a permanecer cuatro años

    MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

    El inversor y filántropo George Soros entrará como socio de referencia en FCC, grupo controlado por Esther Koplowitz, en el que tomará una participación de alrededor del 25%, tras realizar una inversión de unos 700 millones de euros.

    La inversión en el grupo de construcción y servicios, la mayor realizada hasta ahora por el magnate en España, es fruto del acuerdo suscrito en la mañana de este viernes con Esther Koplowitz y George Soros, según informaron en fuentes próximas a la empresaria.

    El pacto de accionistas garantiza a la empresaria el control de FCC, a pesar de que, en virtud de la operación, diluirá su participación en el capital del grupo hasta alrededor del 25% desde el porcentaje del 50,1% que ostenta actualmente.

    Según este acuerdo, Soros entra en el grupo a título personal, no a través de sus fondos, con un compromiso de permanencia de cuatro años y de apoyo expreso al equipo de dirección de la empresa. El empresario tendrá asimismo representación en el consejo de administración del grupo.

    FCC considera que el acuerdo de Koplowitz con el inversor de origen húngaro refuerza el compromiso de la empresaria con la compañía.

    El desembarcó de George Soros en FCC se materializará a través de la ampliación de capital que la junta extraordinaria del grupo aprobará el próximo jueves, 20 de noviembre.

    En concreto, el inversor y filántropo ha acordado comprar a Esther Koplowitz los derechos de asignación de nuevas acciones que le corresponden en el marco de la ampliación en virtud de su actual 50,1% de FCC.

    Ello supondrá que el magnate suscribirá la mitad de esta 'macroampliación' de capital, lo que representa una inyección de entre 650 y 700 millones de euros, en función del precio que se fije para la operación, según detallaron las mismas fuentes.

    KOPLOWITZ SE GARANTIZA EL CONTROL.

    Con esta operación, Soros se convierte en socio de referencia de FCC, compañía en la que también está presente Bill Gates con una participación del 5,7%.

    De su lado, Esther Koplowitz, además de garantizarse el control de FCC, resuelve definitivamente la refinanciación de su deuda personal, la vinculada a su inversión en el grupo.

    La empresaria alcanzó recientemente un acuerdo con sus bancos acreedores por el que se comprometió a vender los derechos de asignación de la ampliación de FCC para atender el servicio de su deuda.

    Por su parte, FCC se asegura la suscripción de su ampliación, con la que, a su vez, busca amortizar el grueso de un tramo de deuda por el que tiene que abonar altos intereses, recapitalizarse. Esta operación, y el cierre de varias desinversiones de activos (Realia y Globalvía) previstas para las próximas semanas, permitirán al grupo abordar en 2015 una nueva etapa de crecimiento para la que ya ultima una nuevo de negocio.

    MAYOR INVERSIÓN DE SOROS EN ESPAÑA.

    En cuanto a George Soros, la inversión en FCC será la primera mayor inversión del magnate en España, tras la realizada a comienzos de año en la socimi Hispania, donde inyectó 92 millones de euros.

    El inversor y filántropo se convierte así en el nuevo socio de Esther Koplowitz en el capital del grupo, en el que tras la salida de su hermana Alicia Koplowitz en la década de los noventa, la empresaria ha contado como aliados al grupo francés Vivendi y al un trío de inversores compuesto por las familias Peugeot e Ibersuizas y las Bodegas Faustino.

    No obstante, en esta ocasión, el acuerdo con Soros no se realizará a través de B-1998, la sociedad patrimonial a través de la que Koplowitz ostenta su participación de control en FCC.

    De hecho, la empresaria prevé hacerse próximamente con el 100% de esta sociedad de cartera con la compra de las participaciones del 5% que tienen CaixaBank y el grupo Faustino, respectivamante.

    DOS DESTACADOS FILÁNTROPOS.

    Esther Koplowitz y George Soros, además de su compromiso por FCC, comparten asimismo una importante visión e iniciativa filantrópica.

    La empresaria cuenta con una fundación con su nombre que, entre otras iniciativas, construye residencias para la tercera edad y niños, mientras que el inversor cuenta con la organización Open Society Foundations, apoya la democracia y los derechos humanos en más de 70 países.

    Nacido en Budapest en 1930, George Soros es presidente de Soros Fund Management LLC. El inversor está considerado como uno de los financieros más exitosos de la historia y una de las primeras fortunas del mundo.

    FCC SE DISPARA EN BOLSA

       Tras el anuncio de que el magnate George Soros se convertirá en accionista de referencia de la compañía, en virtud de un acuerdo alcanzado con Esther Koplowitz, accionista de control del grupo de construcción y servicios, las acciones de FCC se han disparado más de un 8% en Bolsa.

    Para leer más