Economía/Empresas.- GMAC no aclara si cumple los requisitos de la Fed para acogerse al plan de rescate

Actualizado: lunes, 29 diciembre 2008 21:23

NUEVA YORK, 29 Dic. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Emilio López Romero) -

El brazo financiero de General Motors, GMAC, sigue sin aclarar si cumple todos los requisitos exigidos por la Reserva Federal estadounidense para convertirse en entidad financiera y acceder así a los primeros 4.000 millones de dólares del plan de rescate del sector automovilístico aprobado la semana por la Administración Bush.

La Reserva Federal aceptó la semana pasada que GMAC se convierta en una institución bancaria para acceder al plan de rescate pero con la condición de que antes aprobara un importante cambio de deuda por valores de la compañía de hasta 38.000 millones de dólares, operación para la que tenía de plazo hasta las 00.00 horas del sábado y que dos días después sigue sin haber completado.

La Fed quiere comprobar que los tenedores de bonos de deuda están dispuestos a inyectar más capital al brazo financiero del fabricante, cuyo portavoz aseguró horas después de que concluyera el plazo que la operación todavía no había concluido pero que anunciarían "pronto" el resultado final, según informa el New York Times.

Si GMAC no llegara a cumplir con los requisitos exigidos por la Fed automáticamente dejaría de percibir la ayuda acordada 'in extremis' por la Administración Bush --procedente del plan de rescate de Wall Street aprobado en septiembre pasado--, después de que el Congreso rechazara un paquete de ayudas para salvar a los Tres Grandes de Detroit.

General Motors, que posee un 49 por ciento de GMAC, ha reconocido que para que su plan de recuperación salga adelante es "crucial" que su brazo financiero complete el cambio de deuda por títulos y que obtenga la ayuda del Gobierno. En caso contrario no podría seguir respaldando sus préstamos a los concesionarios y a los compradores y tendría que declararse en bancarrota.

GMAC ya reconoció el pasado 10 de diciembre que su oferta de compra o intercambio de deuda estaba a punto de fracasar tras no haber logrado captar el capital necesario para cumplir con los requisitos fijados por la Fed, que establece que las instituciones que pretendan transformarse en holding bancario deberán contar con una capitalización mínima de 30.000 millones de dólares.

La entidad había presentado el pasado 20 de noviembre una solicitud al Consejo de Gobernadores de la Reserva Federal para que se aprobara su transformación en banco comercial y así poder acogerse al plan de rescate financiero diseñado por el Departamento del Tesoro que dirige Henry Paulson de 700.000 millones de dólares.