21 de marzo de 2019
4 de junio de 2014

Economía/Empresas.- El Gobierno afirma que la salida de Pemex de Repsol no repercutirá en las relaciones con México

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, ha afirmado que la salida de Pemex de la Repsol, con la venta de un 7,89% de la petrolera, no repercutirá en las relaciones bilaterales con México.

"Creo que no plantea ningún problema en la relacion bilateral, lo que hay es una excelente relación con México, de confianza de apoyo mutuo y se podrá ver en la próxima visita del presidente Enrique Peña Nieto", ha afirmado en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Tras resaltar que se trata de una decisión "puramente empresarial", Gracia ha explicado que la operación de Pemex ya estaba de alguna manera anunciada y ha señalado en este sentido que ya habló de la decisión de la mexicana en una conversación que mantuvo con el canciller mexicano hace un mes.

"Es una cuestión de empresas, es decir si no puedes tener la participación que te gusta en los órganos de dirección, lo mejor es salir de la empresa", ha indicado Gracia, quien ha afirmado que ambas partes han considerado que "era mejor seguir por caminos distintos" porque tenían estrategias diferentes desde el punto de vista económico.

En este sentido, el secretario de Estado de Cooperación Internacional ha indicado que mientras que Pemex es una empresa pública de México, donde se ha abordado un cambio de la política energética del país, Repsol es una empresa privada, por lo que tanto sus organos de dirección, sus políticas y sus medidas económicas tienen que ver con la realidad de la compañía.

Para leer más