Economía/Empresas.-El Gobierno apoyará la OPA de Sonae a pesar de que no beneficie la competencia, según Ibersecurities

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 18:27

LISBOA, 8 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El Gobierno portugués está dispuesto a "sacrificar" la competencia en el mercado de las telecomunicaciones a cambio de mantener Portugal Telecom (PT) en manos lusas, por lo que respaldará la oferta de Sonae sobre la principal operadora nacional, según Ibersecurities.

"Aunque es una OPA hostil, creemos que Sonae tendrá el aval del gobierno portugués", aseguran los analistas de la citada firma. A su juicio, es poco probable que el presidente de Sonae, Belmiro de Azevedo, mejore la oferta de 9,5 euros por acción o que se presente una contrapropuesta.

Ibersecurities, que aconseja a los inversores vender sus acciones en PT, considera que Sonae "tendrá prisa en vender algunos activos de la operadora de telecomunicaciones para poder financiar la operación". En ese sentido, estima que el grupo de Belmiro de Azevedo estará interesado en mantener la red fija y móvil y se deshará de los negocios de PT Multimedia y del 50% que tiene en la brasileña Vivo, donde es socia a partes iguales con la española Telefónica.

Este último punto, será a su entender "extremadamente positivo a medio plazo" para Telefónica, ya que le permitirá controlar Vivo, el mayor operador de telefonía móvil de América Latina.