Economía/Empresas.- El Gobierno argentino envía al Congreso el proyecto para comprar Aerolíneas a Marsans

Actualizado: viernes, 25 julio 2008 18:22

BUENOS AIRES, 25 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El jefe de Gabinete argentino, Sergio Massa, ha anunciado el envío de un proyecto de ley al Parlamento para que ratifique la compra de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral acordada por el Gobierno con el grupo español de turismo Marsans.

"Con la participación del Parlamento, lo cual dota al proceso de mucha fortaleza institucional, vamos a garantizar los niveles de información pública necesarios respecto de una cuestión tan delicada desde el punto de vista patrimonial", recalcó Massa.

El jefe de Gabinete hizo el anuncio del envío del proyecto de ley al Congreso acompañado por el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, quien el pasado lunes fue el encargado de anunciar el acuerdo alcanzado con el grupo Marsans.

Los dos partes acordaron designar una comisión conjunta, integrada por dos representantes del Estado, Vilma Castillo y Juan de Dios Cincunegui, y dos del grupo español, Vicente Muñoz, gerente corporativo financiero del grupo, y Eduardo Aranda, hombre de confianza de los accionistas Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán.

Durante los 60 días que dure la comisión, encabezada por el nuevo gerente general, Julio Alak, designado por el Gobierno argentino, se analizará la situación financiera de las compañías para establecer finalmente el precio de venta del paquete accionario.

"Nuestro interés es que el precio final que se alcance sea auditado y aprobado por el Congreso", dijo el ministro De Vido. Por el lado oficial, el Tribunal de Tasación Nacional y la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones, fijarán un valor para la venta.

Las dos compañías admitieron tener un pasivo de 890 millones de dólares antes el juez comercial Jorge Sicoli, a cargo del concurso de acreedores de las dos compañías, aunque la deuda exigible en lo inmediato sería de 240 millones de dólares.

La situación de las dos empresas es delicada. Así lo admitió el ministro de De Vido."Tenemos garantizado el servicio hasta el 31 de julio, y en agosto trabajaremos en el día a día para afrontar ese período de alta demanda", dijo el ministro de Planificación.