Economía/Empresas.- El Gobierno autoriza a SEPI a disolver Equipos Termometálicos tras fracasar su privatización

Actualizado: martes, 7 julio 2015 14:28


MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha autorizado a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para que proceda a la disolución de la sociedad Equipos Termometálicos (ETM), cuya liquidación se realizará por la sociedad Cofivacasa.

ETM es una empresa que fabrica bienes de equipo, entre elos intercambiadores de calor o reactores, que lleva ya varios años en una mala situación, con equipos obsoletos, elevado coste de fabricación, reducida cartera de pedidos y debilidad comercial.

El Acuerdo del Consejo de Ministros aprobó el 16 de marzo de 2012 el Plan de Reestructuración y Racionalización del Sector Público Empresarial y Fundacional Estatal en el que se clasificó a ETM como "susceptible de desinversión".

De acuerdo con este mandato, durante 2013 se desarrolló un proceso de privatización por parte de Cofivacasa que contó con el informe favorable del Consejo Consultivo de Privatizaciones. Solo se presentó un único interesado, que finalmente se retiró del proceso en marzo de 2014.

Una vez intentado "sin éxito" el proceso de privatización, se considera que debe procederse a su disolución y liquidación, por cuanto la sociedad incurre en causa de disolución de acuerdo con el la Ley de Sociedades de Capital, al ser su patrimonio neto negativo e inferior al 50 por 100 de la cifra de capital social, señala el Gobierno.

Desde la perspectiva de los principios de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, ETM no está en posición de equilibrio financiero ni es sostenible financieramente, ya que no genera recursos que le permitan financiarse y no es capaz de obtener financiación en el mercado.