Economía/Empresas.- El Gobierno balear informará el lunes de las cuatro ofertas recibidas para la compra de Yanko

Actualizado: viernes, 18 agosto 2006 22:06


PALMA DE MALLORCA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Govern se reunirá este lunes a las 12:00 horas con los sindicatos y administradores judiciales de Yanko para trasladarles las cuatro ofertas que ha recibido de empresas interesadas en la compra de la compañía, entre las que se encuentra una empresa del sector del calzado con parte de su capital mallorquín.

Según anunció hoy en rueda de prensa el conseller de Comercio, Industria y Energía, Josep Joan Cardona, en esta reunión se plantearán las condiciones de dichas ofertas y de las que hayan podido recibir los administradores judiciales y se empezará a estudiar cuál es "la más viable económicamente" y la que permitiría conservar su puesto a un mayor número de trabajadores, "siempre bajo la condición de que Yanko continúe produciendo en las islas".

El conseller no quiso revelar el nombre de las empresas interesadas hasta que tengan conocimiento los sindicatos y los administradores, pero adelantó que "dos de ellas son de tipo capital riesgo y otras dos de explotación directa, entre las que se encuentra la del sector de calzado".

Preguntado sobre su preferencia por una u otra oferta, recordó que el papel del Govern es "respetar la decisión de los Tribunales, a quien corresponde actuar", aunque reconoció que el hecho de que una de ellas pertenezca al sector, "le da fuerza".

PROPUESTAS SUJETAS AL CONSENSO

Así, Cardona presentó una serie de propuestas de actuación, elaborada por su Conselleria y la de Trabajo y Formación, ante la posible venta de Yanko, aunque insistió en que, "en todo caso están condicionadas al consenso entre todas las partes implicadas", que, según opinó, es "difícil" que pueda alcanzarse en la reunión del lunes.

Entre las medidas que propone el Govern se encuentra la creación de una bolsa de trabajadores, donde figurarán los despedidos, que tendrá preferencia de contratación ante posibles futuras ampliaciones de plantilla, y la elaboración de un plan especial del SOIB dirigido a orientar, formar y recolocar a todos los que hayan perdido su empleo en la zapatera.

Asimismo, pretende aumentar las ayudas a la creación de empresas para facilitar esta posibilidad a los extrabajadores de Yanko que opten por formar su propio negocio e intensificar las gestiones que ya viene realizando con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para llegar a un acuerdo en cuanto a las prejubilaciones.

En este sentido, Cardona apuntó que existe "buena sintonía" con el Ministerio, que se ha mostrado "muy receptivo" en relación a esta posibilidad. "Que en otras ocasiones el Gobierno no haya colaborado no significa que esta vez no pueda haber acuerdo", dijo.

AYUDAS A LOS ACREEDORES

Por otra parte, ya que, según recordó, "la crisis afecta también a otras muchas pequeñas empresas que subcontrataban producción a Yanko o con las ésta se relacionaba comercialmente", el Govern se mostrado dispuesto a renunciar a la percepción de la cuantía que, tras la venta, le correspondería como titular hipotecario de la marca, en favor de los acreedores "sólo de las islas", precisó.

Igualmente, anunció que, si el resto de partes implicadas lo aceptan, se habilitará una línea de crédito preferencial en colaboración con Sa Nostra, para permitir a los acreedores baleares disponer de una inyección económica, de modo que la crisis no impida que continúe con su actividad empresarial.

El conseller subrayó que el objetivo de este paquete de propuestas es "englobar cada uno de los problemas creados por la crisis para poder mantener la red empresarial de Mallorca lo más intacta posible".