1 de diciembre de 2020
6 de junio de 2006

Economía/Empresas.- El Gobierno catalán prevé aportar 147 millones a Fira de Barcelona

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno catalán solicitará al Parlamento por la vía de urgencia autorización para aportar a Fira de Barcelona 147 millones para la finalización de las obras de ampliación del recinto ferial de Gran Via, en el Polígono Pedrosa de L'Hospitalet.

Asimismo, la administración autonómica ha acordado solicitar autorización a la cámara autonómica para liderar un préstamo sindicado por otros 165 millones con la misma finalidad.

El Consell Executiu aprobó en su reunión de hoy el proyecto de ley de autorizaciones financieras para realizar estos desembolsos, que en el caso de 2006 comportará un crédito extraordinario de 30 millones con cargo a los presupuestos autonómicos.

El portavoz del Govern, Joaquim Nadal, afirmó que la aprobación de esta ley establecerá un "nuevo marco financiero" para financiar la ampliación de la Fira, a la que calificó de "motor para la actividad económica" y "locomotora" del desarrollo físico de la zona.

El proyecto de ley se tramitará por el procedemiento de urgencia en el Parlament y con la intención de que cuente con el apoyo de todos los grupos políticos para su aprobación antes de las próximas elecciones autonómicas, algo parecido a lo que ocurre con la Ley de Cajas.

Según el proyecto de ley, la Generalitat inyectará entre 2006 y 2008 un total de 85 millones de euros a Fira 2000, la sociedad responsable de la ampliación de Montjuïc 2, en la que participan también como accionistas la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Barcelona.

El desembolso en los próximos dos años se hará efectivo mediante la firma de un convenio con otros organismos públicos. Así, el Ayuntamiento de Barcelona aportará otros 32 millones adicionales; la Diputación de Barcelona, 15,67 millones; la Mancomunidad de Municipios del Área Metropolitana, 4,16 millones, y el Ayuntamiento de L'Hospitalet, 4,16 millones.

CRÉDITOS DEL ICF.

Por otro lado, el Institut Català de Finances (ICF), organismo crediticio dependiente de la Conselleria de Economía y Finanzas, otorgará a Fira 2000 un préstamo participativo de 62 millones y liderará un préstamo a largo plazo sindicado con otras entidades destinado a financiar las obras, por un importe máximo de 165 millones.

Según la Generalitat, la trascendencia de la ampliación de la Fira justifica la aprobación de la ley por el trámite de urgencia, de manera que "pueda acelerarse la materialización de los compromisos adquiridos por la Generalitat y garantizar la viabilidad del proyecto" de Montjuïc 2.

Tras la inyección de capital en Fira 2000, la Generalitat elevará del 39,4% al 56% su participación en la sociedad, aunque la falta de derechos políticos asociados a la ampliación hará que se mantenga el equilibrio con los otros dos socios, la Cámara de Barcelona y el Ayuntamiento, explicaron a Europa Press fuentes de la Conselleria de Economía y Finanzas.

La aportación adicional prevista de 365 millones se destinará, entre otras cosas, a la construcción de dos pabellones, un auditorio y la reconversión de las fachadas del recinto de Pedrosa. Pero, además de infraestructuras, el plan contempla una reorientación del negocio atendiendo a las nuevas tendencias de consumo, como ya se ha empezado a hacer con los salones Bread & Butter y GSM.