Economía/Empresas.- El Gobierno chino niega que el bloqueo a la oferta de compra de Coca-Cola fuera proteccionismo

Actualizado: jueves, 19 marzo 2009 12:56

PEKÍN, 19 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

El Gobierno chino rechazó hoy que la oferta de compra realizada por Coca-Cola, que pretendía hacerse con la marca de zumos nacional Huiyuan por 2.500 millones de dólares (272 millones de euros), haya sido paralizada por motivos de proteccionismo comercial.

Según declaró hoy el portavoz del Ministerio de Comercio, Yao Jian, e informa la agencia oficial Xinhua, la decisión se tomó tras realizar "la debida investigación, basándose en los hechos, y estrictamente en línea con la ley antimonopolio del país", dijo.

El portavoz señaló que no sólo China, sino muchos otros países revisan cualquier oferta de compra que desafía las leyes antimonopolistas. "El propósito del examen es garantizar la competencia del mercado, proteger los derechos de los consumidores y salvaguardar el interés público", agregó Yao, que aseguró que su país va a seguir aceptando la entrada de capital extranjero en su territorio y facilitando el "entorno" para las inversiones.

Desde el Ministerio de Exteriores chino se ofrecieron hoy también argumentos similares. El portavoz del ministerio, Qin Gang declaró hoy en una rueda de prensa regular que la decisión no podía ser interpretada como una medida proteccionista y que Coca-Cola cuenta ya con una importante porción del mercado chino.

"Los productos de la empresa Coca-Cola están disponibles en cualquier lugar en el mercado chino. El mercado nacional está totalmente abierto a las compañías extrajeras", dijo.

Según dictaminó ayer el Ministerio de Comercio, "si la compra de Huiyuan tuviera efecto, Coca-Cola muy posiblemente se colocaría en una posición dominante en el mercado doméstico, y los consumidores podrían tener que aceptar unos altos precios fijados por la compañía, ya que no tendrían otra opción".

Con el bloqueo de Pekín, la multinacional estadounidense, cuyo volumen de ventas creció en China un 19% el año pasado (frente a la caída registrada en otros mercados), ve frustrado su intento de hacerse con un mayor porcentaje del mercado chino, y aumentar su presencia en el sector de los zumos, en el que no es la mejor situada.

En 2008, la marca contaba con el 52,5% del mercado de las bebidas carbonatadas en el país, frente al 33% que poseía Pepsi. Pero Pepsi copó el 14% del sector de los zumos de frutas y vegetales, frente al 12% de Coca-Cola. Huiyuan, objeto de deseo de la multinacional de Atlanta, tenía el año pasado el 8,5% del mercado, y el 33% de los zumos.

Según algunos analistas, sin embargo, el rechazo de la oferta de Coca-Cola, realizada en septiembre pasado (justo un mes después de que la ley anti-monopolio entrara en vigor), no deja en el fondo de ser una "bendición" para la firma. "Muchos analistas e inversores creen que el precio de Coca-Cola estaba muy por encima", indica un experto no identificado citado hoy por 'South China Morning Post'.