21 de mayo de 2019
  • Lunes, 20 de Mayo
  • 4 de junio de 2008

    Economía/Empresas.- El gobierno creará un fondo específico para incentivar la internacionalización de las empresas

    MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció hoy que el Gobierno presentará un proyecto de ley para la de Reforma del Sistema de Apoyo Financiero a la Internacionalización, que incluye como principal medida la creación y definición del denominado Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), en sustitución del antiguo Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), que quedará como una "herramienta pura" de cooperación al desarrollo.

    Durante su primera comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados, explicó que así se contará con un instrumento cuyo fin será exclusivamente el impulso a las actividades de exportación e inversión, evitándose así los "inconvenientes y dudas" que creaba la anterior ambivalencia.

    Sebastián avanzó que el ICEX está terminando la puesta en marcha de un "innovador" Plan Estratégico 2009-2012 para conseguir el objetivo de aumentar el tamaño de la base exportadora, centrada en la internacionalización de nuestras empresas, con el objetivo de llegar a las 43.000 empresas exportadoras regulares en esta legislatura.

    Aparte de esto, el Gobierno pondrá en marcha un Plan "Made in Spain" que aprovechará las sinergias de todas las actividades exteriores de la Administración Española y la colaboración del sector privado, y que arrancará "cuanto antes" lo antes posible a través de un proyecto piloto en los Estados Unidos.

    DIVERSIFICACIÓN DE INVERSIONES.

    Sebastián aseguró que el objetivo del Gobierno es que uno de cada tres euros españoles se exporten a países no pertenecientes a la Unión Europea. En este sentido explicó que el peso de las exportaciones de los países no pertenecientes a la Unión Europea ha aumentado en más de 5 puntos desde el 24,7% en 2003, hasta el 29,9% en 2007.

    Además, avanzó la creación de un Observatorio de la Competitividad y de la Internacionalización que permitiera un mejor conocimiento de la materia y de los resultados de las políticas en aplicación, en el ámbito de la Secretaria de Estado de Comercio.

    INVERSIÓN DIRECTA EXTRANJERA.

    El ministro destacó que durante 2007 la inversión directa extranjera en España durante 2007 ascendió a 36.031 millones de euros, un 164% más que el año anterior, con lo que España se convierte en el el octavo mayor receptor mundial.

    No obstante, admitió el impacto del petróleo en la evolución de las importaciones, que se deriva en un 90% de la situación en los mercados energéticos internacionales. En este sentido, aseguró que, de no ser por la subida del precio del petróleo, España habría ya reducido su déficit comercial en un 2,7% durante el primer trimestre del año.

    Por este motivo insistió en que, con el objetivo de contribuir a atraer la inversión extranjera, la Sociedad Estatal INTERES-Invest in Spain seguirá diversas líneas de actuación a lo largo de los próximos años, en el que destaca la promoción de nuevas inversiones y reinversiones de las empresas extranjeras ya establecidas, con la puesta en marcha del Fondo Tecnológico, obtenido por el Gobierno español en las negociaciones de las Perspectivas Financieras 2007-2013, por importe de 2.000 millones de euros.