Economía/Empresas.- El Gobierno de Ecuador retira a América Móvil la licencia para ofrecer telefonía celular en el país

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 14:08


QUITO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El regulador de las telecomunicaciones de Ecuador, Conatel, ha rechazado la oferta económica presentada por América Móvil para ofrecer el servicio de telefonía móvil en el país por considerar que "no es conveniente para los intereses del Estado", y ha propuesto a Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel) terminar la negociación con el operador, informó el organismo.

Conatel indicó en un comunicado que el Estado garantizará la continuidad del servicio de telefonía móvil a los usuarios y explicó que la operadora, cuyo nombre comercial es Porta, sólo permanecerá en el país hasta finales del próximo mes de agosto.

Además, Conatel ha pedido a la Superintendencia de Telecomunicaciones que inicie el proceso de auditoría "técnica, operativa y administrativa-financiera" al Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones, Conecel, a partir del próximo 5 de mayo, para determinar la configuración y operación de la red y sus servicios, de manera que la transferencia de los bienes que se determina en la normativa sobre telefonía móvil celular "no afecte la prestación de los servicios actualmente ofrecidos" por la empresa.

Para ello, la operadora está obligada a facilitar las inspecciones a sus instalaciones y proporcionar toda la información que requiera la Superintendencia de Telecomunicaciones.

Al terminar la reunión de Conatel, el secretario nacional, Jaime Guerrero Ruiz, transmitió su tranquilidad a los usuarios al asegurar que "el Estado garantiza la continuidad del servicio".

Asimismo, aseguró que el Gobierno ha pedido al Fiscal General de la Nación que realice una investigación sobre la actuación de los anteriores responsables de Conatel, que contrató a una consultora que realizó una valoración por quince años de concesión que llegaba a los 60 millones de dólares, cifra que se contrapone con las presentadas por Movistar, que ha comprometido el pago de más de 200 millones de dólares pese a tener solamente un 26% de la participación del mercado móvil.

"Me complace saber que el equipo especial de la Contraloría (Fiscalía) ya se encuentra en la Senatel realizando la investigación", reconoció Guerrero.