Economía/Empresas.- El Gobierno estudiará con CEOE y Cepyme reducir las cargas administrativas de las pymes

Actualizado: martes, 9 diciembre 2008 13:30

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, suscribió hoy un convenio con los presidentes de las organizaciones empresariales CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y Cepyme, Jesús Bárcenas, para realizar un estudio sobre las cargas administrativas que soportan las pequeñas y medianas empresas, según anunció el ministerio en un comunicado.

El convenio, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2009, se financiará con 204.000 euros, de los que el Ministerio de Administraciones Públicas aportará 136.000 euros y las dos organizaciones empresariales los 68.000 euros restantes.

La dos organizaciones empresariales seleccionarán un grupo de empresas de diferente tamaño, actividad e implantación territorial para analizar todas sus actuaciones y trámites administrativos que realizan para el normal desarrollo de su actividad.

A su vez, cuantificarán los costes obligados en la regulación de la actividad empresarial de las pymes para proponer su eventual supresión o reducción.

Por su parte, el Ministerio de Administraciones Públicas analizará los resultados de estos estudios y la viabilidad de sus propuestas para poner en marcha las reformas, iniciativas o medidas de simplificación de los trámites y cargas administrativas que recaen sobre el establecimiento o la actividad de las empresas.

El estudio se complementará con la celebración de unas jornadas monográficas sobre la reducción de cargas administrativas y otras actividades relacionadas con este objetivo.

Esta iniciativa se engloba dentro del compromiso del Gobierno de reducir las cargas administrativas en un 30% para el año 2012, un 5% más que el acordado por la Unión Europea. El Consejo de Ministros aprobó entre junio y agosto de este año 81 medidas dentro del Plan de Reducción de Cargas, cuyo ahorro de costes se comenzará ahora a evaluarse.

Por último, y dentro de este Plan, el Gobierno anunció el próximo inicio de los trabajos para llevar a cabo una experiencia piloto en materia de transporte de residuos peligrosos en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.