Economía/Empresas.- El Gobierno francés anuncia que pretende "refundar" el pacto de accionistas que equilibra EADS

Actualizado: martes, 20 junio 2006 20:47

PARÍS, 20 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Javier Gómez Muñoz) -

El primer ministro francés, Dominique de Villepin, indicó hoy en la Asamblea Nacional que el Gobierno galo quiere "refundar" el pacto de accionistas que equilibra el peso entre el capital alemán y francés, y entre el de carácter publico y privado, dentro del consorcio aeroespacial europeo EADS, propietario de Airbus. El objetivo, según sugirió también el ministro de Economía, Thierry Breton, sería dar "más poder" al Estado galo dentro del consorcio europeo.

Las palabras de Villepin tienen lugar en plena crisis del fabricante aeronáutico, que ha perdido un cuarto de su valor en Bolsa tras anunciar un retraso de seis meses en la entrega de los primeros A380, el mayor avión de pasajeros del mundo y proyecto faro de la marca.

Villepin acusó, en la Asamblea Nacional, al Partido socialista de haber concluido el pacto de accionistas de EADS. "Es su responsabilidad, pero nosotros lo refundaremos desde cero", espetó el primer ministro a los bancos de la oposición.

El pacto de accionistas de EADS, que data del año 2000, estipula que alemanes y franceses deben poseer un mismo porcentaje del capital, hoy en día un 22,5%. Asimismo, mientras las acciones alemanas pertenecen a Daimler Chrysler, las francesas se reparten entre el Estado galo (15%) y el grupo privado Lagardère (7,5%). La Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), pública posee un 5,5% del capital, y las acciones restantes están en manos privadas.

Este equilibrio se traduce en la copresidencia de EADS (del alemán Thomas Enders y el francés Noël Forgeard), y en la presidencia rotativa de Airbus, que antes fue ocupada por el propio Forgeard y ahora está en manos de Gustav Humbert. La presidencia, también mixta, del Consejo de Administración, corresponde a Arnaud Lagardère y Manfred Bischoff, de Lagardère y Daimler, respectivamente.

Acabar con el pacto de accionistas supondría acabar con el euilibrio francoalemán o, más probablemente, que el estado galo cumentase su participación y comprase a Lagardère su 7,5%. El grupo galo ya vendió un 7,5% el pasado 4 de abril, lo que obligó a Daimler a vender otro tanto, para no alterar la paridad francoalemana.

El ministro de Economía, Thierry Breton,reveló hoy que se había reunido con el presidente de Lagardère, Arnaud Lagardère, para "hablar sobre las evoluciones eventuales del pacto, y también sobre las estructuras directivas, evidentemente con los socios alemanes".

Según Breton, "algunos piensan que el pacto de accionistas no da suficiente poder al Estado" francés, limitado a "dar o no validez a las cuestiones estratégicas", mientras que son Daimler y Lagardère quienes conforman la dirección operativa.

La discusión parlamentaria sobre EADS dio lugar a un incidente político entre Gobierno y oposición, cuando Villepin trató de "cobarde" al jefe de los socialistas, François Hollande. El primer secretario del PS pidió al presidente Jacques Chirac que destituya al jefe del Ejecutivo por "haber perdido su sangre fría" y otros sectores de la oposición pidieron elecciones anticipadas.