Economía/Empresas.- El Gobierno iraquí invita a Repsol a participar en las licitaciones petrolíferas en el país

Actualizado: lunes, 30 junio 2008 19:49

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Petróleo iraquí ha invitado a Repsol YPF a participar en los procesos de licitación de seis campos petrolíferos en el país, indicaron fuentes de la compañía a Europa Press.

En concreto, las autoridades iraquíes han incluido a la compañía española entre los 35 grupos internacionales a los que asignará el desarrollo de los campos petrolíferos.

En principio, la participación de las compañías internacionales estará limitada a la prestación de servicios técnicos en la exploración de los recursos, que se encuentran en el Sur y Norte del país.

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, afirmó hoy durante una rueda de prensa celebrada en el marco del Congreso Mundial del Petróleo que "aún hay mucho que aclarar" en las aspiraciones de su compañía a desarrollar proyectos petrolíferos en Irak y que, en todo caso, la entrada de su grupo en el país "no será cuestión de semanas".

En paralelo, está previsto que el Ministerio del Petróleo iraquí saque a concurso otras dos explotaciones de gas natural. A mediados de abril, la petrolera española ya superó la fase de precalificación para participar en futuras rondas de licitación para la exploración y producción de yacimientos de crudo en Irak.

Las autoridades del país entienden que Repsol es una de las 35 compañías internacionales que cumplen los requisitos técnicos, financieros, legales y de innovación requeridos para la explotación de reservas.

A comienzos de febrero, Repsol confirmó que se había registrado para competir en los futuros contratos en Irak, el tercer país del mundo por reservas de hidrocarburos.

Irak produce unos 2,3 millones de barriles diarios de crudo y dispone de unas reservas probadas de 115.000 millones de barriles, sólo superadas por Irán y Arabia Saudí.

Algunas petroleras internacionales ya desarrollan actividades en el Norte de Irak a través de contratos con las autoridades de la región autónoma del Kurdistán.