Economía/Empresas.- El Gobierno italiano da luz verde definitiva a Alitalia para negociación exclusiva con Air France

Actualizado: viernes, 11 enero 2008 18:49


ROMA, 11 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El ministro de Economía de Italia, Tommaso Padoa-Schioppa, envió hoy una carta a Alitalia con la que oficializó su posicionamiento favorable para iniciar un periodo de negociaciones exclusivas con el grupo aéreo franco-holandesa Air France-KLM.

El objetivo de estas negociaciones, que durarán ocho meses, es la formulación de una propuesta vinculante para alcanzar la integración de ambos grupos y culminar el proceso de privatización de la compañía aérea italiana, cuyo 49,9% todavía pertenece al Gobierno del país transalpino.

De esta forma, el Ejecutivo de Roma respalda la decisión que el consejo de administración de Alitalia, tomó a finales de diciembre y en la que anunció su preferencia por la oferta presentada por Air France-KLM antes que por la de la aerolínea italiana AirOne.

Hace sólo dos días, tuvo lugar la primera visita a Roma del presidente de Air France, Jean-Cyril Spinetta, que se entrevistó por separado con el presidente de Alitalia, Maurizio Prato, y con el ministro de Economía del país transalpino, Tommaso Padoa-Schioppa.

En una rueda de prensa, Spinetta concretó su intención de realizar "un notable aumento de capital" con el que se podría renovar la flota así como una reducción de plantilla que afectaría a unos 1.750 trabajadores.

Con todo, se trata de un nuevo periodo en el proceso de privatización de la deficitaria compañía de bandera italiana, de la que el Gobierno que dirige Romano Prodi está intentando deshacerse desde hace un año. El primer proceso de privatización decayó tras quedar desierta la convocatoria pública impulsada por el Gobierno.