Economía/Empresas.- El Gobierno italiano dice que si Air France quiere Alitalia debe colaborar en el saneamiento

Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 21:02

ROMA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Transportes italiano, Alessandro Bianchi, ha declarado que cuando Alitalia sea saneada el Gobierno "la dará a quien quiera", replicando así a Air France, que desde hace tres años apunta que sólo se aliará con Alitalia cuando sus cuentas estén en regla.

El primer ministro italiano, Romano Prodi, instó la semana pasada al presidente de Alitalia, Giancarlo Cimoli, a estudiar una alianza estratégica con alguna aerolínea, así como una posible unión con Air France para salvar a la compañía de bandera italiana de la quiebra.

No obstante, Bianchi afirmó ayer que en la alianza entre ambas compañías "no ha habido avances" y destacó que "es incomprensible" que Italia tenga que entregarle a Air France una compañía saneada. Ante estas declaraciones, Spinetta ha reiterado nuevamente que "ninguna alianza es posible antes de una reestructuración financiera de Alitalia".

Según el ministro, Air France podría unirse a Alitalia sólo si participa "activamente" en el relanzamiento de la aerolínea y que, en el caso de hacerlo de manera conjunta, la compañía francesa "tendría opciones".

De esta forma, la prensa italiana apunta hoy a un posible deterioro de las relaciones entre Gobierno y Air France, que podrían paralizar una supuesta unión. Asimismo, el diario 'Il Giornale' destaca que "es impensable que un 'caballero blanco' socorra una compañía que nadie en los últimos diez años ha conseguido sanear".