Economía/Empresas.- El Gobierno italiano espera que Air France-KLM no retire su oferta de compra por Alitalia

Actualizado: sábado, 5 abril 2008 19:43


ROMA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno italiano espera que el consejo de administración de Air France-KLM, que se reunirá el lunes, no retire su oferta de compra por Alitalia, según señaló hoy el subsecretario a la presidencia del Consejo de Ministros, Enrico Letta, a quien el Gobierno ha confiado la misión de relanzar las negociaciones con Francia.

"El lunes es un día importante. Se reúne el consejo de administración de Air France. Espero que no cierre la puerta", señaló Letta, aunque reconoció que su decisión dependerá de la actitud "responsable" de los sindicatos de Alitalia, según señala la prensa italiana.

En este sentido, el ministro de Economía italiano, Tommaso Padoa-Schioppa, hizo un llamamiento a los sindicatos de la aerolínea italiana para que den un paso que favorezca el acercamiento de nuevo de Air France, porque de lo contrario "las consecuencias para Alitalia serán irreparables".

El martes que viene también se reunirá el consejo de Alitalia, para evaluar las posibilidades de continuidad empresarial, dada la difícil situación económica que atraviesa la compañía, que se encuentra muy cercana a la quiebra.

El futuro de Alitalia depende en gran medida de los sindicatos. Cientos de trabajadores de Alitalia ya han mostrado su rechazo a la postura adoptada por las organizaciones sindicales y han dado su apoyo a la oferta de compra presentada por el grupo franco-holandés Air France-KLM.

Por su parte, los sindicatos de Alitalia han suavizado su posición asegurando que hicieron una "propuesta, no un ultimátum". "Confiamos en que Air France-KLM esté dispuesto a negociar", recalcaron. Al día siguiente de la ruptura de la negociación entre los sindicatos y el grupo franco-holandés --que en su oferta de compra exigió el cierre de un acuerdo con los trabajadores--, las asociaciones aceptaron el mensaje lanzado por el Gobierno italiano, que se ha mostrado dispuesto a mediar.

Los dirigentes de Alitalia --con Aristide Police como presidente no ejecutivo de la compañía en sustitución del dimitido Maurizio Prato-- fijaron para el próximo miércoles 9 de abril un nuevo encuentro con los sindicatos.