Economía/Empresas.- El Gobierno italiano recibe las ofertas de TPG, Aeroflot y AP Holding para privatización de Alitalia

Actualizado: lunes, 16 abril 2007 20:46


ROMA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Economía italiano recibió hoy las ofertas preliminares y no vinculantes de los consorcios de Texas Pacific Group (TPG), Aeroflot y AP Holding para la compra de al menos el 39,9% de la participación estatal en Alitalia, que actualmente asciende al 49,9%.

Mediante estas ofertas, los tres consorcios deberán además informar al Gobierno sobre los planes industriales hasta 2012 y las indicaciones sobre la cuota que pretenden comprar, los precios unitarios por acción y obligación y las fuentes de la financiación, según lo solicitado por el Ejecutivo italiano en las normas del proceso de privatización.

En las próximas semanas, el Ministerio y los consultores --Merrill Lynch (asesor financiero) y Chiomenti Studio Legale (asesor legal)-- analizarán los contenidos de las ofertas. Al final de ese periodo, el Ministerio de Economía informará de los admitidos a la siguiente fase, que implica la formulación de una oferta definitiva.

Los tres consorcios que han presentado hoy sus ofertas preliminares son fruto de una selección de las primitivas once manifestaciones de interés. En este sentido, el diario 'Il Giornale' valoró hoy la "elevada experiencia específica y la amplia capacidad financiera" del consorcio formado por TPG, Matlin Patterson y Mediobanca. En efecto, TPG ya participa en el proceso de compra de la aerolínea Qantas, participó en el relanzamiento de Ryanair y ha mostrado interés por Iberia.

A este respecto, el rotativo apuntó que TPG cuenta con la "fuerza y contactos para conseguir los aviones de largo radio necesarios para la flota de Alitalia". No obstante, este consorcio cuenta con el inconveniente de la nacionalidad, teniendo en cuenta que el Ejecutivo italiano exige el mantenimiento de la "italianidad" de la aerolínea.

En cuanto al consorcio Aeroflot y Unicredit, ambas compañías informaron de que las cuotas estarían divididas con el 95% en manos de los rusos y el 5% en manos de italianos pero si esto se cumpliera, perderían los derechos de tráfico de Alitalia. Aeroflot pertenece en un 51% al Estado ruso, por lo que si la compañía acabara en manos de este consorcio, sería privatizada a través de la cesión a una compañía pública extranjera.

Las ventajas de este consorcio es que Aeroflot forma parte de Sky Team, la misma alianza que Alitalia, y que la aerolínea rusa "está suficientemente lejos" para no tener intenciones "depredadorias" que se atribuían a compañías más cercanas. Por otro lado, si Aeroflot se hiciera con Alitalia, se podrían producir intercambios entre los Gobiernos italiano y ruso en otros ámbitos, como el energético.

Por su parte, AP Holding, de la que forma parte la aerolínea italiana privada Air One, --según 'Il Giornale' no se trata de un consorcio como tal porque la intervención de Intesa San Paolo es exclusivamente financiera-- cuenta con el punto fuerte de la "italianidad". No obstante las dos aerolíneas tendrían grandes problemas de integración, ya que la flota y la red de Air One se centran principalmente en el corto y medio radio de forma muy parecida a Alitalia, siendo éste el segmento más difícil del mercado debido a la competencia con las 'low cost'.

El rotativo señala que la integración podría tener "serios problemas" de competencia, no en lo referente al mercado nacional --que se elevaría al 80%, un nivel parecido al de Air France en Francia o Luthansa en Alemania-- sino en la conexión entre Milán-Linate y Roma-Fiumicino (tercera ruta por volumen en Europa, primera por rentabilidad) donde las dos aerolíneas constituyen básicamente un duopolio, que acabaría por volver a dar lugar al monopolio existente antes de 1995, fecha en la que apareció Air One.

Por otro lado, desde un punto de vista operativo, la compañía de Carlo Toto tiene un serio problema para llenar los aviones, con un factor de ocupación en 2006 del 57,3%, frente al 76,5% de la media del mercado. Además, desde el aumento del número de aviones, la capacidad ha aumentado pero el 'load factor' ha seguido descendiendo, situándose como uno de los más bajos entre las aerolíneas de la Asociación Europea de Aerolíneas (AEA) en los dos primeros meses del año.