Economía/Empresas.- El Gobierno japonés creará su propio grupo de expertos para reestructurar la nueva Japan Airlines

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 12:33

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Yukio Hatoyama creará su propio grupo de expertos para decidir sobre los planes de reestructuración de Japan Airlines (JAL), que incluyen medidas legislativas destinadas a reducir el programa de pensiones de los empleados de la aerolínea, así como avalar los créditos puente que requiere para afrontar los 'números rojos'.

El grupo de expertos del Ejecutivo estará liderado por el ministro de Transportes, Seiji Maehara, y completado por los titulares de Finanzas, Trabajo, Comercio y de Bienestar, quienes se reunirán en el día de hoy, según la agencia local Kyodo.

"El Gobierno trabajará para evitar cualquier trastorno en JAL, que está todavía en proceso de reestructuración", explicó Maehara.

La mayor compañía aérea de Asia por ingresos determinó el pasado jueves cambiar de rumbo bajo la dirección del Estado, utilizando fondos privados y públicos para sobrevivir, y acudiendo al plan de rescate para empresas auspiciado por el Gobierno, que podría otorgar a la aerolínea una ayuda de 180.000 millones de yenes (1.346 millones de euros) en préstamos puente antes de finales de año.

El ministro de Transportes recordó que la aerolínea "es vital" para la economía japonesa, ya que "se encarga de conectar numerosas áreas rurales con las grandes ciudades del país".

JAL, que registró unas pérdidas en el primer trimestre fiscal (de abril a junio) de 99.000 millones de yenes (740,46 millones de euros), prevé cerrar el ejercicio con 'números rojos', lo que supondrá dos años consecutivos de pérdidas.

Con el objetivo de reducir costes, la compañía anunció el mes pasado nuevos recortes en la plantilla que podrían aumentar hasta los 13.000 empleados hasta marzo de 2015, lo que supone el despido de 4.000 trabajadores más de los inicialmente previstos para encargar las pérdidas que arrastra.