Economía/Empresas.- El gobierno japonés investiga a Toshiba por información engañosa en equipos de plantas nucleares

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 20:40

TOKIO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El organismo regulador de la industria japonesa informó de que está investigando a Toshiba, tras admitir el grupo de electrónica que proporcionó datos engañosos sobre equipamiento en dos plantas nucleares, según publicó el 'Financial Times'.

La investigación de la división de inspección nuclear se produce cuando Toshiba se prepara para adquirir Westinghouse, en una transacción de 4.538 millones de euros.

El ministerio de Industria está preocupado porque Toshiba, que construyó las plantas nucleares para Tokyo Electric Power (Tepco), no informó de que había información engañosa sobre equipos usados en una planta nuclear, incluso tras admitir que había datos erróneos en otra planta anterior.

La información salió primero a la luz cuando un denunciante de la propia empresa informó a Tepco de que Toshiba había proporcionado erróneos test sobre equipos usados en su planta de Fukushima, en el norte de Japón.

Después de que este hecho se conociera a finales de enero, el ministerio ordenó a Toshiba que realizara una investigación interna y comunicara sus resultados al regulador.

En ese informe, Toshiba señaló que no había otros incidentes semejantes, pero sólo unos días después se supo que había habido falsificaciones en otra planta, según el gobierno.

"Creemos que eso indica que hay problemas en el sistema interno de control de calidad", señaló el ministerio. Toshiba respondió entonces que lamentaba el incidente y que trabaja para tratar de recuperar su credibilidad.

La información afecta al equipo usado para medir el volumen de agua que fluye en el reactor. El ministerio señaló que este equipo cumple los niveles establecidos por el gobierno y no afectó a las medidas de seguridad.

Toshiba declaró que las informaciones falsas dadas a Tepco no fueron detectadas en la investigación inicial y que está estudiando el asunto más a fondo.