Economía/Empresas.- El Gobierno portugués apela al sentido común para evitar la huelga de TAP en Navidad

Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 18:24

LISBOA, 16 Dic. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Mario Lino, apeló hoy a la administración de la aerolínea TAP y al Sindicato del Personal de Vuelo de la Aviación Civil (SPVAC) para que tengan "sentido común" y resuelvan los problemas ya que "no es el momento oportuno para la huelga".

Los tripulantes de cabina de TAP tienen convocado una huelga para los próximos 20 y 27 de diciembre, que son días de mucho tráfico aéreo, por coincidir en plena operación navideña.

Lino pidió a las partes que "haya buena voluntad" para solucionar el problema y consideró que en el caso de TAP se está "muy lejos de una situación de conflicto insalvable", por ello les recordó que "la situación del país no se compadece con situaciones complicadas" y afirmó que "no es el momento oportuno para una huelga, no sólo por las dificultades con las que se debate TAP, también por la crisis económica y del momento en el que estamos".

El presidente de TAP, Fernando Pinto, reconoció ayer que "infelizmente, este año está perdido y no hay espacio para la recuperación" y a pesar de que "la empresa está mejor y más eficiente" acabarán el año con pérdidas que superarán los 170 millones registrados hasta octubre.

Esta situación supone que TAP no va a cumplir el contrato de gestión firmado con el Gobierno, que preveía que la aerolínea alcanzase unos beneficios de 68 millones de euros.

Sin embargo, a pesar de esto, el ministro de Transportes elogió la gestión de la empresa y al igual que Pinto, atribuyó los malos resultados al precio de los combustibles y no a la labor de los gestores. "La compañía está dando una buena respuesta, sigue creciendo, estamos satisfechos con la forma como TAP está respondiendo a la crisis", concluyó Lino.