Economía/Empresas.- El Gobierno portugués fija entre 2,35 y 2,75 euros la horquilla de la oferta para privatizar REN

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 21:33

LISBOA, 21 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El Consejo de Ministros portugués fijo hoy en entre 2,35 y 2,75 euros la horquilla de precios de la Oferta Pública de Suscripción (OPS) de acciones con la que sacará al mercado el 19% del capital de Redes Energéticas Nacional (REN), con lo que valora la empresa en entre 1.255 y los 1.468 millones de euros.

La OPS de REN se realizará entre el 25 de junio y el 6 de julio, y la sesión especial de la bolsa para ajustar el resultado se celebrará el próximo 9 de julio, un día antes de que REN entre en la bolsa.

El Ministerio de Finanzas y Administración Pública explica en un comunicado que la cantidad total de acciones de la Oferta Pública de Venta (OPV) será de 53.400.000, y que las destinadas a la venta directa serán 38.836.364.

Los trabajadores podrán reservar 1.700.000 títulos, frente a los 25.000.000 apartadas para los pequeños suscriptores y los 26.700.000 a los que podrá acceder el público general.

La cantidad máxima que puede adquirir cada inversor en el tramo destinado al público en general no puede exceder las 40.000 acciones, indica el comunicado. Con esta operación, el Estado espera recaudar entre 238,4 y 279 millones de euros.

REE EN EL ACCIONARIADO DE REN.

A comienzos de marzo, Red Eléctrica de España (REE) tomó una participación del 5% en REN de manos de Energías de Portugal (EDP). Esta toma de participación se inscribe en la alianza estratégica suscrita por los operadores del sistema eléctrico de España y Portugal para impulsar el Mercado Ibérico de la Electricidad (Mibel).

La alianza estratégica entre los dos gestores del sistema eléctrico en la Península Ibérica incidirá en aspectos como el desarrollo coordinado de inversiones, y especialmente, en el desarrollo de interconexiones entre los sistemas eléctricos portugués y español.

Por su parte, Enagas ha creado junto a REN un grupo de trabajo conjunto para estudiar un posible intercambio de participación accionarial. El presidente del gestor técnico del sistema gasista, Antonio Llardén, ha mantenido encuentros sobre este asunto con su homólogo en REN, José Penedós. Los directivos barajan un cruce de participaciones de entre el 3% y el 5%.