Economía/Empresas.- El Gobierno prevé presentar un plan de salvamento de Alitalia como ultimátum a los sindicatos

Actualizado: domingo, 14 septiembre 2008 18:27

ROMA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del primer ministro italiano Silvio Berlusconi está preparando un documento definitivo para el plan de salvamento de la aerolínea de bandera italiana Alitalia, que se presentará como ultimátum.

De su lado, los pilotos aseguran que abandonarán las negociaciones si la propuesta del Gobierno no les parece aceptable.

La intención es convocar esta noche una nueva reunión formal en la que el Gobierno planteará su propuesta a los sindicatos de trabajadores de Alitalia, según informa el diario 'Il Sole 25 Ore'.

"Es difícil ser optimista en este momento", declaró Fabio Berti, portavoz de la Asociación Nacional de Pilotos de Aviación Comercial (ANPAC), una de las organizaciones sindicales que participan en las negociaciones con el Gobierno. "Si hay una última propuesta estaríamos ante un hecho consumado. Esperamos que no", dijo Berti.

El ministro de Trabajo, Maurizio Sacconi, realizó por su parte un llamamiento a los sindicatos para intentar lograr un acuerdo.

En la mañana de hoy se celebraron dos reuniones, una en la sede del Ministerio de Trabajo y otra en el Palazzo Chigi, sede del Gobierno italiano.

En la primera participaron representantes de los sindicatos de auxiliares de vuelo, ANVAP y AVIA y otro de personal, SDL, mientras que en la segunda estuvieron las organizaciones de pilotos, ANPAC y UP.

El ministro de Infraestructuras y Transporte, Altero Matteoli, manifestó, por su parte, que espera que esta noche se logre un acuerdo.

"El Gobierno presentará un documento sobre todas las propuestas surgidas en los últimos días", explicó también el presidente de AVIA, Antonio Divietri, tras la reunión informal de esta mañana en el Palazzo Chigi.

Las organizaciones sindicales de pilotos no son optimistas sobre el resultado final, y en la reunión con el subsecretario de la presidencia del Consejo, Gianni Letta, manifestaron que el auténtico problema es el plan de negocio.

Cerrar el acuerdo hoy "no sólo depende de los pilotos, hay una posición transversal, depende de los nueve siglas", indicó Berti, de ANPAC.