9 de agosto de 2020
25 de marzo de 2014

El Gobierno sólo pagará la mitad de lo que debe a las constructoras de las autopistas en quiebra

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El plan diseñado por el Gobierno para rescatar a las nueve autopistas en quiebra también contempla realizar una quita del 50% en el importe de 471 millones de euros que la Administración aún debe a las constructoras que ejecutaron las vías.

Las constructoras cobrarán el monto de unos 235 millones de euros que resta después de la quita de la misma forma que los bancos acreedores de las autopistas, esto es, a través de un bono a treinta años y con rentabilidad del 1%, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

El proyecto de rescate de las autopistas presentado este martes por el Gobierno a las concesionarias de las vías y su banca acreedora contempla integrarlas en una sociedad 100% publica, tras aplicar una quita del 50% a la deuda financiera que soportan (un total de 3.600 millones de euros) y otra también del 50% al importe que las constructoras tienen aún pendiente de cobrar del Estado (471 millones de euros).

Las constructoras, a su vez titulares de las autopistas quebradas a través de sociedades concesionarias, no tendrán así participación alguna en la nueva sociedad pública de autopistas. El modelo inicial diseñado por el Ministerio de Fomento suponía ceder a los actuales propietarios de las vías el 20% del capital de la sociedad pública.

De esta forma, y según dichas fuentes del sector, los grupos que construyeron las autopistas y actualmente los gestionan, grandes constructoras y concesionarias cotizadas (ACS, Abertis, FCC, Ferrovial, Sacyr y OHL), dan por perdidos el capital de 1.800 millones de euros que aseguran que pusieron en las sociedades concesionarias de las autopistas.

El Gobierno ha dado a constructoras y bancos un plazo hasta el próximo lunes, 31 de marzo, para que respondan si finalmente aceptan este modelo de rescate de las autopistas en problemas.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, junto con el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, y el de Hacienda, Miguel Ferre, presentaron en la mañana de este martes este plan de rescate a los seis grandes bancos y al presidente de la patronal de constructoras y concesionarias Seopan, Julián Núñez.

Posteriormente, ya por la tarde, el presidente de Seopan se encargó de transmitir y detallar dicho plan a las constructoras y concesionarias afectadas, según detallaron a Europa Press en dichas fuentes del sector.

Para leer más