Economía/Empresas.- El Gobierno valenciano dice que Terra Mítica saldrá de suspensión de pagos a principios de abril

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 20:22


VALENCIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno valenciano, Gerardo Camps, afirmó hoy en la sesión de control de las Cortes Valencianas que el parque temático Terra Mítica saldrá de la situación de suspensión de pagos a principios del próximo mes de abril.

Gerardo Camps respondió a una pregunta del PSPV sobre si el Consell ha dado instrucciones o tiene previsto hacerlo a sus representantes en el consejo de administración de Terra Mítica para solicitar la realización de una auditoría operativa y financiera sobre la construcción y gestión del parque temático.

Camps aseguró que la Generalitat no va a solicitar el estudio financiero que reclama el PSPV porque las cuentas de Terra Mítica ya son auditadas anualmente y porque "el mejor informe" es el de la intervención judicial, donde figura "todo lo que se debe" y aparece "hasta la última peseta".

El conseller destacó que este informe, que "conoce perfectamente" el PSPV, "dice el por qué, dice el cómo y dice lo que hay que hacer" en Terra Mítica, "una de las apuestas más importantes" realizadas en la Comunidad "para diversificar una oferta de ocio de calidad".

Por su parte, el diputado socialista José Camarasa señaló que Terra Mítica "además de estar en bancarrota, está en los tribunales" y los directivos que los populares "pusieron a dedo" están en la actualidad "en el banquillo de los acusados". Al Consell, agregó, le corresponde elegir entre "responsabilidad" y "complicidad".

El Gobierno valenciano "tiene que demostrar si defiende a todos los valencianos o a aquellos que ocultan sus malas prácticas con una cierta impunidad", indicó Camarasa, quien pidió una investigación operativa para determinar "qué ha pasado con más de 200 millones de euros de todos los valencianos que han desaparecido por oscuras alcantarillas".

Camarasa señaló que también se debe aclarar "por qué se pagaban 15 millones de euros en el primer año por contratos de mantenimiento" y "ahora cobran cuatro" y también "qué ha pasado con más de tres millones de euros que se deben a entidades deportivas como el Villarreal", porque quizá "tiene más interés" en que se le pague la deuda que "en que vaya a ver el presidente Camps cómo quedan en Glasgow".

El parlamentario indicó que "cuatro millones y medio de accionistas valencianos" que entregaron su dinero a la Generalitat para que "lo invirtiera bien" le piden al Consell "que dé explicaciones" y que "defienda ese dinero". Además, reclamó al conseller que "suba a la tribuna y diga que está dispuesto a defender los intereses de los valencianos y no a ocultar a unos responsables directivos que han sido cómplices de todo eso".

El titular de Economía afirmó que los únicos representantes socialistas que generan este tipo de debates en torno a grandes proyectos son los de la Comunidad, ya que, agregó, el PSOE no plantea este tipo de críticas en otras autonomías que también tienen parques temáticos, como Madrid, Cataluña o Andalucía.

En su opinión, esta actitud sólo refleja que los miembros del PSPV "son el pasado de esta Comunidad" y no quieren "reconocer aquello que saben que es bueno para todos".