Economía/Empresas.- El Gobierno vasco abre expediente sancionador a Iberdrola por los cortes de suministro en enero

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 18:13

BILBAO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco ha decidido abrir expediente sancionador a la empresa Iberdrola por el corte en el suministro eléctrico registrado el pasado mes de enero, que afectó a unos 50.000 usuarios, al apreciar que se ha incumplido la normativa de líneas eléctricas aéreas de alta tensión, en concreto en lo referente a las zonas de protección de las líneas eléctricas, cuyo mantenimiento estima "deficiente".

Según informaron a Europa Press fuentes del Departamento de Industria, el expediente se abrió la pasada semana y ya se ha trasladado a los responsables de la compañía eléctrica, que cuentan con un plazo de quince días para presentar las alegaciones que estimen convenientes. Porteriormente, tras estudiar estas alegaciones, el Ejecutivo determinará la sanción.

El Gobierno vasco decidió el pasado 31 de enero la apertura de un expediente informativo con el fin de esclarecer los hechos y determinar responsabilidades, después de que el temporal que sufrió la Comunidad Autónoma Vasca durante el precedente fin de semana causara el corte del suministro en diversas localidades de Bizkaia.

En el estudio del estado de las zonas de protección del tendido eléctrico, el Ejecutivo apreció que "el mantenimiento había sido deficiente", por lo que, además del expediente sancionador, se le instó a Iberdrola a que comenzará a limpiar las áreas de protección, una tarea que ya se ha iniciado.