Economía/Empresas.-Gómez-Navarro destaca el "gran esfuerzo" que deben realizar las empresas para ganar "competitividad"

Actualizado: martes, 28 marzo 2006 21:42

Advierte de la vulnerabilidad de los sectores exportadores tradicionales


MURCIA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez-Navarro destacó hoy en su intervención dentro del Foro de Internacionalización de la Empresa, que se celebra estos días en el Auditorio y Centro de Congresos 'Víctor Villegas' de Murcia, "el gran esfuerzo que las empresas españolas deben realizar para ganar competitividad en los mercados exteriores".

En este sentido, Gómez-Navarro señaló que los sectores exportadores españoles "se ven amenazados por un nuevo contexto internacional como consecuencia del efecto combinado del diferencial de inflación y de productividad frente a nuestros principales socios comerciales y de la revalorización del euro, lo que tiene como consecuencia el avance del déficit comercial español".

Así, aludió a temas como el aumento de la competencia, especialmente desde China; los nuevos bloques regionales, o modelos emergentes de negocio, entre otros, según indicaron fuentes de la Cámara de Comercio de Murcia.

Entre los factores internos que permitirían ganar la necesaria competitividad, el presidente del Consejo Superior de Cámaras destacó la mejora del nivel tecnológico y explicó que "el problema radica, fundamentalmente, en que los sectores de alta intensidad tecnológica apenas suponen un 7 a 10 por ciento de nuestra exportación".

De igual forma, señaló que "los sectores de baja intensidad, como los manufactureros, muy importantes para nuestra economía y exportación, van a estar fuertemente amenazados por potencias emergentes como China e India, a lo que hay que sumar los procesos de deslocalización que, a escala mundial, se están produciendo en sectores como el de la automoción".

Para paliar esta situación, las Cámaras de Comercio apoyan la modernización de los sectores manufactureros para que vayan ocupando los segmentos altos del mercado mundial; fomentan la creación y la internacionalización de empresas de alta tecnología; y desarrollan programas para ayudar a las empresas a mejorar su productividad, especialmente en las áreas de las tecnologías de la información y comunicación e innovación.

Dichas fuentes indicaron que otro de los retos empresariales, apoyado por las Cámaras, es el aumento del número de exportadores, ya que "sólo exporta el 2 por ciento de todas las empresas españolas", para lo que desde hace varios años se trabaja a través del Plan de Iniciación para la Promoción Exterior (PIPE).

GANAR DIMENSIÓN EMPRESARIAL.

Además, se refirieron a la necesidad de ganar dimensión empresarial para facilitar el acceso a los mercados y a recursos de todo tipo en las distintas áreas de la empresa; y a la penetración en los grandes mercados actuales donde la presencia de España todavía es escasa, como en Estados Unidos o los países del área Asia-Pacífico, a través del Plan Cameral de Promoción de las Exportaciones.

El Foro de Internacionalización de la Empresa, organizado por el Instituto de Fomento (Info) y las Cámaras de Comercio de la Región, tiene como misión ofrecer a las empresas murcianas la información sobre mercados internacionales y temas de interés para el desarrollo de sus estrategias de salida a los mercados exteriores, reuniendo en un mismo lugar todos los apoyos necesarios para llevar a cabo la actividad exportadora.