8 de marzo de 2021
14 de julio de 2014

Economía/Empresas.- Gowex solicita concurso de acreedores ante su situación de "bloqueo financiero"

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Gowex ha presentado este lunes ante los Juzgados de lo Mercantil de Madrid la solicitud de declaración de concurso voluntario de acreedores ante la situación de "bloqueo financiero" y el "elevado número" de resoluciones de contratos y cancelaciones de proyectos por parte de los clientes, según ha informado la compañía al Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

En el comunicado al gestor bursátil, firmado por el director corporativo, Javier Solsona, Gowex indica que la finalidad de la solicitud del concurso es la de "garantizar y preservar" los activos, el mantenimiento de la actividad y los derechos de los trabajadores, clientes, proveedores y accionistas del grupo.

El pasado jueves el responsable financiero del grupo, Francisco Martínez Marugán, comunicaba en un correo a los trabajadores que el consejo de la compañía había solicitado preconcurso de acreedores, pero, al parecer, la situación de insolvencia y la caída de contratos han llevado a la compañía a solicitar directamente el concurso voluntario.

En el correo se comunicaba a los empleados que se había presentado en los Juzgados de lo Mercantil de Madrid un escrito solicitando la apertura del plazo conocido como moratoria concursal o preconcurso, por el que se concede a la empresa tres meses, ampliable a cuatro, para renegociar su deuda antes de tener que declararse insolvente.

No obstante, el MAB comunicaba el viernes que no tenía constancia de la comunicación por parte de la compañía de negociaciones recogidas en el artículo 5 bis de la Ley Consursal, y señalaba que había enviado un requerimiento de información a la compañía instándole a que "confirmara o rectificara" dicha información "de forma inmediata".

El pasado 6 de julio la empresa comunicó en un hecho relevante remitido al MAB que el presidente, Jenaro García, había presentado su dimisión tras reconocer que las cuentas de al menos los últimos cuatro años no reflejan su imagen fiel, atribuyéndose la autoría de esta falsedad.