Economía/Empresas.- Las grandes constructoras duplicaron su beneficio en 2006, pero triplicaron su deuda

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 20:08


MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las cinco grandes constructoras cotizadas (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial y Sacyr Vallehermoso) cerraron 2006 con un beneficio neto conjunto de 5.123,3 millones de euros, lo que supone multiplicar por mas de dos (+134,1%) el del mismo periodo de 2005, al tiempo que triplican su deuda, según datos de las empresas recogidos por Europa Press.

El resultado de estas compañías se vio impulsado por las operaciones corporativas cerradas el pasado año, las plusvalías por desinversiones y la favorable evolución que muestra el sector de la construcción y la edificación.

En cuanto a las operaciones corporativas, entre las tendentes a impulsar la desinversión sobresalen las efectuadas para posicionarse en el sector de la energía por parte de ACS, que entró en el capital de Unión Fenosa e Iberdrola; de Acciona en Endesa y de Sacyr en Repsol.

Respecto a las destinadas a aumentar la internacionalización, Ferrovial protagonizó una de las principales compras de una empresa española en el exterior al hacerse con el operador británico de aeropuertos BAA por Ferrovial. Asimismo, Sacyr se convirtió en primer socio de la francesa Eiffage y FCC adquirió varias empresas en el exterior, entre ellas la británica de servicios WRG y la constructora austriaca Alpine.

Estas operaciones absorbieron gran parte de la inversión total de 34.388,4 millones de euros que estos cinco grupos ejecutaron en 2006, importe que más que triplica (+251%) al de 2005.

En el lado opuesto, el endeudamiento financiero neto de las grandes constructoras también se multiplicó por más de tres (+214%), y cerró el ejercicio en un monto conjunto de 44.499,2 millones de euros.

FERROVIAL, PRIMERA POR RESULTADOS.

Ferrovial cerró 2006 como primera constructora cotizada por beneficios, que sumaron 1.425,7 millones gracias a las plusvalías obtenidas por la venta de la división inmobiliaria y a la compra de BAA.

Después se situó Acciona, que ganó 1.370 millones el pasado año, también por plusvalías, en este caso por la venta de su 15% de FCC, y el impulso de su negocio de energías renovables.

ACS cierra el 'podium' de las constructoras por beneficios con una ganancia en 2006 de 1.250,1 millones, que se atribuye a la venta de su participación en Urbis y a la aportación de sus participadas Fenosa, Iberdrola y Abertis.

Sacyr Vallehermoso ganó 542 millones de euros, también influenciada por las participadas, y FCC obtuvo un beneficio de 535,5 millones que se vio impulsado por la compra de empresas en el exterior.