Economía/Empresas.- Las grandes superficies de ANGED facturaron 38.100 millones en 2005, un 5% más

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 19:59

La patronal de los hipermercados denuncia que la de los supermercados "trata de limitar" el normal desarrollo de su actividad


MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las compañías integradas en la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) facturaron en su conjunto 38.100 millones de euros en 2005, lo que significa un aumento del 5% en relación al año anterior, y abrieron un total de 11 hipermercados, uno más que en 2004.

Concretamente, las cadenas de distribución que abrieron establecimientos a lo largo del pasado ejercicio fueron Centros Comerciales Carrefour (4), Eroski (4) y Alcampo (3), además de los cuatro grandes almacenes inaugurados por El Corte Inglés en Málaga, Pamplona, Castellón de la Plana y Barcelona.

Al presentar estos datos, el director general de la patronal, Javier Millán-Astray, calificó el ejercicio 2005 de "razonablemente bueno" para las grandes superficies, ya que superaron en más de tres puntos porcentuales el crecimiento registrado por las ventas del comercio minorista (1,5%).

No obstante, Millán-Astray subrayó que el empleo generado por los asociados de ANGED, entre 6.000 y 7.000 nuevos puestos de trabajo, se incrementó un 3%, sólo medio punto por encima del crecimiento experimentado por el conjunto del comercio minorista, situación que atribuyó a las limitaciones para la implantación de establecimientos.

Confió así en que una vez aprobada la Directiva de Servicios de la UE, el desarrollo del Plan de Comercio permita avanzar en la eliminación de las moratorias que establecen las comunidades autónomas, así como en aliviar la excesiva fiscalidad que soportan estas empresas, y en la liberalización de horarios comerciales.

"La política comercial ha seguido una dirección equivocada, centrándose mucho en limitar la competitividad de la gran superficie", aseveró Millán-Astray, para quien está demostrado que "una mayor liberalización del comercio contribuye a menores niveles de precios".

"La propia Comisión Europea y la jurisprudencia comunitaria consideran que impedir la implantación de la gran superficie para beneficiar al pequeño comercio no es del interés general de los consumidores", dijo el director general de la patronal, quien además denuncio las "moratorias encubiertas o de facto" existentes en Asturias, Cantabria, País Vasco, Baleares, Navarra y Canarias.

El responsable de ANGED arremetió también contra la excesiva fiscalidad que soportan las grandes superficies en Cataluña, Navarra, Asturias y Aragón, a través de tributos sobre hechos imponibles ya gravados por el Estado. Según sus cálculos, estas empresas dejan de ganar 28 millones de euros al año por los impuestos que gravan la actividad de las superficies comerciales en diversas autonomías.

"LA AGRESION VIENE DE ASEDAS A ANGED"

Preguntado sobre la intención de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) de integrarse en la CEOE, Millán Astray indicó que su eventual ingreso depende de la junta ejecutiva de la confederación que preside José María Cuevas, si bien estimó que la patronal de los supermercados trata de impedir la actividad de las empresas asociadas a ANGED.

"No tenemos nada contra Asedas, es Asedas la que quiere limitar el normal desarrollo de nuestra actividad", dijo Millán Astray, tras sostener que, precisamente, los dos "objetivos fundacionales" de la asociación de supermercados son limitar la implantación de hipermercados y la apertura en domingos y festivos.

"No renunciamos a nuestro derecho a defendernos, pero la agresión viene de Asedas a ANGED", sostuvo. Asedas, que representa los intereses de cadenas de distribución como Mercadona, Caprabo, Dinosol y El Arbol, ha denunciado en reiteradas ocasiones que la patronal de los hipermercados bloquea su integración en la organización de empresarios.