Economía/Empresas.- Las grandes 'telecos' europeas ganarán en conjunto más de 40.500 millones en 2008, un 10% más

Actualizado: domingo, 3 febrero 2008 13:35

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los principales operadores de telecomunicaciones de Europa cerrarán 2008 con un beneficio neto conjunto de 40.505 millones de euros, lo que representa un incremento del 10,09% respecto al ejercicio precedente, según un informe sobre el sector elaborado por Goldman Sachs.

El conjunto formado por Telefónica, Belgacom, Bouygues, BT, Cosmote, Deutsche Telekom, Elisa Corporation, France Telecom, Royal Telecom Austria, Telenor, Telia Sonera, TP Group y Vodafone alcanzará una facturación de 406.205 millones de euros en 2008, un 5,85% más que al cierre del año anterior.

Asimismo, el banco estadounidense estima que el sector llevará a cabo una reducción de costes en 2008, después de que varias compañías tuvieran que afrontar gastos relacionados con procesos de reestructuración durante el pasado año.

El banco de inversión considera que el sector de las telecomunicaciones es "atractivo", debido a características que lo hacen mantenerse en una posición firme ante una posible recesión del mercado; tales como una alta rentabilidad, la buena visibilidad de sus beneficios y una creciente liquidez a corto plazo.

Asimismo, Goldman Sachs señala en su informe que el sector muestra signos de mejora en algunos de sus negocios principales, como es el caso de los servicios inalámbricos o 'wireless', principalmente en el negocio de datos.

Por otra parte, considera que en el negocio convencional (de línea fija) los incumbentes siguen estando "bajo presión" y que, a pesar de que el impacto de los nuevos modelos de negocio competitivos ya ha dejado de tener efecto, en parte por su consolidación, la sustitución del móvil sigue siendo incierta.

"Preferimos incumbentes que puedan diferenciarse por el control de costes, como KPN, u ofrecer valor en un escenario de mejoras operativas, como Telecom Italia o France Telecom", apunta el banco de inversión en el informe, en el que apuesta por reducir sus perspectivas para Telefónica y Vodafone en España, "debido a los riesgos de una desaceleración económica".

Según la entidad, las 'telecos' europeas están incrementando el peso de sus negocios internacionales, debido tanto a las inversiones realizadas como al crecimiento orgánico registrado fuera de Europa. Además, señala que los recientes movimientos en los tipos de cambio han sido beneficioso en la mayoría de los casos, principalmente para los negocios que poseen las compañías en mercados emergentes.