Economía/Empresas.- El gremio de pilotos argentinos dice que Aerolíneas Argentinas pierde casi un millón de euros al día

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 23:08

BUENOS AIRES, 16 Jul. (del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El secretario general de la Asociación argentina de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Jorge Pérez Tamayo, dijo hoy que la empresa Aerolíneas Argentinas, controlada por el grupo español de turismo Marsans, "está perdiendo de un millón a un millón y medio de dólares (940.000 euros) por día", como consecuencia de la crisis que atraviesa.

"Aerolíneas está en coma y si le quitan el respirador artificial se muere en menos de una hora", dijo Pérez Tamayo en declaraciones a Radio América. El titular del sindicato de los pilotos participó ayer de la audiencia convocada por el juez comercial Jorge Sicoli para tratar la situación de la compañía, luego de que el gobierno y sindicatos le solicitaran la designación de un interventor judicial.

Pérez Tamayo dijo que "en este momento Aerolíneas debería estar en su cúspide de recaudación económica debido a las vacaciones de invierno" y añadió que "todas las líneas aéreas en esta temporada es cuando más recaudación tienen".

Sin embargo, agregó que esa no es la situación de Aerolíneas debido a que es cuando "menos plata tiene para comprar siquiera los elementos básicos para subirse al avión". Los gremios sostienen que la mitad de la flota de la empresa está parad por falta de repuestos.

"Si esto no tiene un cambio de rumbo rápido y urgente podría generarse la paralización de Aerolíneas y Austral", alertó Pérez Tamayo y consideró que "eso involucraría que el país se quedaría sin su línea aérea". Añadió que "ayer en Roma no se podía cargar combustible por falta de pago", y subrayó que "el Gobierno tuvo que salir a tratar de solucionar el tema".