Economía/Empresas.- Grifols ganó en el primer semestre 16 millones, un 24,6% menos

Actualizado: martes, 29 agosto 2006 20:42

La empresa aumenta sus ventas en Estados Unidos un 65,8%, pero amortiza dividendos por 21 millones de euros

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La empresa catalana Grifols, especializada en productos farmacéuticos y hospitalarios como el plasma, obtuvo unos beneficios durante el primer semestre del año de 16 millones de euros, lo que supone una reducción del 24,6% frente a los 21,2 millones obtenidos en el ejercicio anterior, a causa de la amortización de dividendos de acciones sin derecho a voto, informó hoy la empresa.

La empresa ha cancelado 21,9 millones de euros de la amortización y dividendos correspondientes a las acciones sin derecho a voto emitidas en agosto de 2005. Esta amortización ha repercutido en el aumento global de los resultados financieros, que se situaron en 27,9 millones de euros.

Este gasto financiero no recurrente afectó al beneficio neto. Excluyendo el impacto de la amortización de estos títulos, el beneficio neto de Grifols ascendió a 33,6 millones de euros, un 58,1% superior al alcanzado en los seis primeros meses del año pasado.

Así, entre los resultados financieros la empresa destaca la reducción del 45,5% de los gastos financieros recurrentes, que ascendieron a 6,1 millones de euros frente a los 11,2 generados en el mismo periodo de 2005.

Este incremento se constata principalmente por las diferencias contables entre los estándares internacionales de contabilidad (Internacional Financial Reporting Standard - IFRS o NIIF, en castellano) adoptados por Grifols desde 2005 y los criterios de análisis que establecía el Plan General Contable Español (PGCE).

Bajo el PGCE, el importe de la amortización de los dividendos de las acciones sin voto forma parte de los fondos propios de la compañía y el dividendo no afecta al resultado. Bajo NIIF, sin embargo, se consideran instrumentos de financiación y los dividendos devengados se registran como gastos financieros.

CRECEN LOS INGRESOS Y EL RESULTADO OPERATIVO.

La cifra de negocio neta y consolidada de la empresa se situó en 321,4 millones de euros, un 23,7% por encima de lo registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la compañía alcanzó los 69,9 millones de euros, un 31,5% más a lo obtenido en el primer semestre de 2005 y el beneficio neto de explotación (Ebit) creció un 39,1%, situándose en 55,6 millones de euros.

La empresa explica estos resultados por el aumento de la demanda en Estados Unidos, la favorable evolución de los precios y la contención de los gastos operativos, derivados de una mayor eficiencia en las operaciones.

Dentro de los gastos operativos, los destinados a investigación y desarrollo crecen un 14,1%, en línea con la política emprendida por la compañía de potenciar la investigación y el desarrollo de nuevos productos.

Ambas operaciones permiten a la empresa asegurar el suministro de su principal materia prima en los próximos años, así como posicionarse como una de las principales compañías del mundo en la obtención de plasma con un total de 72 centros operativos en Estados Unidos. Estas adquisiciones no han incidido en el ratio de endeudamiento del grupo, que se mantiene por debajo de 3 veces Ebitda.

LAS VENTAS AUMENTAN UN 65,8% EN EEUU.

Por líneas de negocio, destacan los crecimientos registrados en todas las divisiones del grupo, impulsadas notablemente por la evolución de las ventas en Estados Unidos, donde el 'holding' ha seguido potenciando su presencia comercial durante el primer semestre del año.

Así, el mercado norteamericano generó unos ingresos de 117 millones de euros durante los seis primeros meses de 2006, que suponen un incremento del 65,8% en relación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

En la Unión Europea las ventas ascendieron a 168 millones de euros, 5% más. La evolución en ambas áreas geográficas es consecuencia del plan estratégico diseñado por Grifols encaminado a aumentar su presencia en Estados Unidos mercado en el que, a diferencia del europeo, los precios de venta de hemoderivados son superiores y los períodos de cobro inferiores.

El resto de zonas geográficas en las que Grifols está presente aportaron 36,7 millones de euros, un 25,6% más que el año anterior.

MYORES INGRESOS POR DIVISIONES.

La división 'Bioscience', que agrupa todos los productos y actividades relacionados con el plasma para uso terapéutico (producción de hemoderivados) experimentó un aumento en sus ingresos del 24,8%, generando unas ventas de 219 millones de euros.

Por su parte, la división 'Hospital', que concentra todos aquellos productos farmacéuticos no biológicos destinados a farmacia hospitalaria aportó unos ingresos de 31,7 millones de euros, un 9,1% más que en el mismo periodo de 2006.

La división 'Diagnostic', que engloba la fabricación y desarrollo de aparatos, instrumentación y reactivos destinados a los laboratorios de análisis clínicos creció un 10,8% y sus ventas alcanzaron los 39 millones de euros.

La empresa recuerda dos adquisiciones realizadas en este ejercicio: en marzo compró la compañía norteamericana dedicada a la obtención de plasma PlasmaCare Inc. y en mayo incorporaba 8 centros de plasmaféresis de Baxter.