10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • 27 de febrero de 2009

    Economía/Empresas.- El Grupo Elecnor elevó un 27,2% su beneficio neto consolidado en 2008

    MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El grupo Elecnor cerró el ejercicio 2008 con un resultado neto consolidado de 93,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 27,2% respecto a 2007, informó hoy la compañía.

    La cifra de negocios consolidada, por su parte, creció el 15,8%, al pasar de los 1.650 millones de euros de 2007 a 1.911 millones en 2008.

    Estos datos suponen el mantenimiento de los índices de crecimiento de ejercicios anteriores. En concreto, en los últimos 3 años el grupo Elecnor ha duplicado sus resultados netos, que han pasado de los 47,3 millones de euros en 2005 a los mencionados 93,6 millones del pasado año.

    La matriz del grupo, Elecnor S.A., obtuvo en 2008 un resultado después de impuestos de 49,7 millones de euros, lo que representó un incremento del 27,6% respecto a 2007, similar al alcanzado por el grupo. En lo que se refiere a la cifra de negocios individual, ésta aumentó el 7,9%, hasta situarse en 1.468 millones.

    La compañía atribuye la satisfactoria evolución de sus resultados en un marco de crisis económica como el actual a una triple diversificación: por sectores, por territorios y por tipología de los ingresos.

    Así, desde el punto de vista de los sectores, la apuesta de Elecnor por las energías renovables, en especial la solar fotovoltaica, está compensando la atonía de otras actividades. En cuanto a los territorios, su actuación en más de 20 países permite equilibrar los descensos de carácter cíclico en unos mercados u otros, como ahora ocurre con España. A ello se une la conversión de una parte del negocio en recurrente, gracias al auge de la actividad concesional en España y en determinadas zonas emergentes, como Brasil.

    OPERACIONES DESTACADAS EN 2008

    En el área concesional el grupo logró algunos de sus hitos más relevantes del pasado año. Así, en noviembre se adjudicaba la concesión para la construcción y explotación en el Estado brasileño de Mato Grosso do Sul de un nuevo sistema de transmisión eléctrica que contará con una inversión aproximada de 135 millones de euros.

    De este modo, desde que Elecnor ganara en 2000 su primera concesión en Brasil, al cierre de 2008 eran ya 15 los sistemas de transmisión en los que participa, ocho de los cuales se encuentran en operación y el resto en construcción.

    La longitud total de las líneas es de 6.700 kilómetros, lo que representa el 26% del total del sistema de transmisión adjudicado mediante subastas públicas en aquel país. Todas estas concesiones suponen una inversión atribuible a Elecnor superior a los 800 millones de euros.

    También fuera de España, Elecnor logró en mayo, a través de su filial Enerfin Sociedad de Energía, ser seleccionada por Hydro-Québec Distribution para el suministro de 100 megavatios de electricidad generada a partir del viento para un proyecto eólico en Québec, Canadá.

    El grupo Elecnor está presente en parques eólicos en construcción y explotación que superan los 750 megavatios (MW), 579 directamente atribuibles al Grupo. También en el sector eólico, es titular, a través de la filial Ventos do Sul, del parque más grande de Iberoamérica, de 150 megavatios, situado en Rio Grande do Sul, Brasil.

    Y en España, el grupo prosiguió su expansión en el sector de la energía solar fotovoltaica, con una potencia total fotovoltaica construida de más de 100 MW durante los años 2007 y 2008.