Economía/Empresas.- El grupo de empresarios españoles, pendiente de negociar con Caja Madrid para pujar por Iberia

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 18:54

Descarta incluir a un socio industrial en el consorcio, ni español ni extranjero


MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo de empresarios españoles liderado por el ex presidente de Iberia y del INI Javier Salas, el ex consejero delegado de Inditex José María Castellano y el ex vicepresidente de Deloitte Miguel Zorita, está pendiente de que se produzca una reunión con directivos de Caja Madrid para conocer "sus criterios" sobre su participación en Iberia, y a la expectativa de los posibles movimientos de British Airways, informaron a Europa Press fuentes del grupo.

El grupo asegura que ya cuenta con la financiación para poder lanzar una oferta por Iberia, que proporcionaría el Santander, pero se encuentra pendiente de negociar con la caja madrileña. La ausencia de fondos de capital riesgo y de aerolíneas "ni españolas, ni extranjeras" marcan la diferencia de este grupo sobre los otros dos consorcios que ya han comunicado al consejo de Iberia su interés en pujar.

Está formado por empresarios españoles en su totalidad, con intención de "permanencia a largo plazo" y con un proyecto que busca la independencia de Iberia y el desarrollo "de un proyecto propio". Según señalaron fuentes cercanas a los empresarios, apoyarse en British Airways o Air France como socios industriales "no sería la mejor opción".

"En estos momentos no se plantea la entrada de un socio industrial, lo máximo sería un equipo gestor que apoye al actual y después, a partir de ahí, negociar alianzas", explicaron las mismas fuentes. "El plan industrial está ya cerrado y su desarrollo se ha basado en la búsqueda de la eficacia y la productividad" de la aerolínea, añadieron.

No obstante, la fortaleza de Caja Madrid que podría alcanzar el 23,4% del capital de Iberia si el resto del 'núcleo duro' no ejerce su derecho de tanteo, ha obligado a los empresarios a dar un giro en las negociaciones en búsqueda del apoyo de Blesa al proyecto.