Economía/Empresas.- El Grupo Gesfor ganó un 23 más en 2007 y renuncia a la fusión con IT Deusto

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 14:58

La multinacional española anuncia que suspendió a finales de 2007 el proceso de fusión con IT Deusto

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La multinacional española de tecnologías de la información Grupo Gesfor alcanzó en 2007 una facturación de 76,4 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 23,23% respecto al ejercicio anterior, informó hoy el presidente de la compañía, José Manuel de Riva, que comunicó la renuncia "definitiva" a su proyecto de fusión con IT Deusto.

El beneficio bruto antes de impuestos durante 2007 alcanzó los 4 millones de euros con un crecimiento en línea con el de la facturación. "El incremento de beneficios es el mismo que el porcentaje de facturación", explicó el nuevo director general de Gesfor, José Miguel Moreno. El Ebitda creció un 6%, alcanzando los 6 millones de euros.

El 86% de la facturación correspondió a su actividad en España, mientras que el 32% restante se obtuvo de sus filiales americanas de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú, Venezuela, Panamá y Estados Unidos. Entre ellas, la filial de México es la más destacada, con una facturación de 7,7 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 29% respecto a 2006.

Por líneas de negocio, la consultoría tecnológica fue la más rentable, con un 25% del total de la facturación, seguida del área de desarrollo de proyectos con un 23%. El 'outsourcing' alcanzó un 22% y la integración de sistemas un 17%. Por último, la consultoría de formación, recursos humanos y organización representó un 85 de la facturación y la gestión de infraestructuras el 5% restante.

El presidente de la compañía destacó como hechos relevantes de 2007 "la apertura de la filial en Panamá, la financiación de las alianzas ya establecidas, el incremento de la actividad de I+D, que cuenta actualmente con 20 proyectos en marcha, y, por su parte, haber asumido la presidencia del área de consultoría de AETIC, patronal del sector".

En cuanto al porcentaje de negocio por sectores, la mayor porción, con un 41%, vuelve a corresponder a la banca y los seguros. Entre los más de 20 clientes de este sector, la compañía colabora con entidades como el BBVA, Banco Santander, HSBC, Ocaso o Asisa.

En segundo lugar se encuentra con un 17% el sector de la distribución, dentro del cual cuentan con clientes como Carrefour o El Corte Inglés. Los contratos con las Administraciones Públicas supusieron un 15%, mientras que los servicios, transporte y turismo un, 14%. Entre las empresas clientes se encuentran Iberia y Spanair. Por último, el sector salud representó el 13% de la facturación.

"El 70% de la facturación lo generan 30 clientes", explicó Moreno, quien acaba de ocupar la dirección general de Grupo Gesfor. Este puesto de nueva creación nace con la finalidad de integrar todas las áreas en una sola con la finalidad de "fomentar las interrelaciones entre países y crear una estructura global bajo una sola dirección", declaró Moreno.

FACTURACIÓN DE 89 MILLONES PARA 2008.

El Grupo Gesfor prevé alcanzar en 2008 una facturación de 89 millones de euros, lo que supondría un crecimiento estimado de cerca del 17%. De Riva destacó que este crecimiento está centrado en el desarrollo de la compañía en Latinoamérica, donde esperan crecer un 36% hasta 2011.

"El crecimiento en Latinoamérica irá impulsado por la globalización", sostuvo el director general, quien situó el mayor desarrollo del negocio en Panamá y Costa Rica. "Durante los dos primeros meses de 2008 los resultados se van cumpliendo", adelantó Moreno. Los responsables de la compañía descartaron cualquier adquisición para este año.

FRACASO DE LA FUSIÓN CON IT DEUSTO.

Durante la presentación de los resultados, el presidente de Gesfor comunicó la "parada definitiva" del proceso de fusión con IT Deusto, anunciado por ambas compañías el pasado mes de septiembre, y la continuación de la compañía como "grupo independiente".

De Riva explicó que, tras estudiar las condiciones de la unión, "se presentó un modelo de integración muy complejo que no daba las condiciones para que fuera un proyecto de valor". Ambas empresas anunciaron internamente la ruptura de la fusión en diciembre de 2007 mediante un comunicado consensuado.

"Tuvimos que tomar esta decisión por el alto riesgo que suponía la fusión", manifestó De Riva, quien descartó que Gesfor esté en venta. "Las relaciones entre ambas consultoras son buenas y seguimos trabajando en proyectos conjuntos", concluyó.