Economía/Empresas.- El grupo lácteo francés Bongrain está dispuesto a vender su participación en Capsa por cien millones

Actualizado: viernes, 22 agosto 2008 14:13

El representante del grupo en España recomienda al Principado que "propicie un acercamiento" entre CLAS y Reny Picot


OVIEDO, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente para Europa del Sur del grupo lácteo francés Bongrain en España y uno de los consejeros de Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), Nicolás López, manifestó que su compañía se encuentra "a gusto" en la Corporación pero dijo que estaría dispuesta a vender su participación, que asciende al 27%, por cien millones de euros.

"Por esa cantidad nos vamos mañana", dijo en una entrevista publicada hoy por el diario regional La Nueva España y recogida por Europa Press.

En la actualidad CLAS es el principal accionista de Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), con una participación del 56%, mientras que un 27% del capital corresponde a Bongrain, Cajastur controla un 10,9% y Caja Rural el 5% restante. Cajastur ha iniciado un proceso de diálogo con los socios de Capsa para hacerse con el control de la Corporación, y además expuso su intención de hacerse con el paquete de Bongrain.

Sin embargo, según Nicolás López, Cajastur no le ha dicho aún nada del precio que estaría dispuesto a pagar. Preguntado sobre el estado de las operaciones de Cajastur para gestionar Capsa, el representante de Bongrain consideró que Cajastur "mantiene criterios financieros, quizá faltan criterios empresariales". A juicio de Nicolás López, a Capsa le hace falta innovación y logística. Además, explicó que las intenciones de Cajastur pueden chocar con la entrada de empresas no asturianas.

Nicolás López también señaló que la opción de Nueva Rumasa es otra de las alternativas para Capsa, similar a la que ofrece Cajastur. "Para mí es una buena alternativa", señaló Nicolás López, que añadió que hay más gente interesada en crear un gran grupo alimentario en España y que eso es algo a lo que hay que acostumbrarse. "En los próximos años vamos a asistir a muchos movimientos en el sector".

Además, Nicolás López defendió el modelo de Central Lechera Asturiana (CLAS) y defendió la necesidad de potenciarla. En ese sentido, dijo que el Principado debe de "propiciar un acercamiento" entre CLAS y Reny Picot.

"Ese es el papel que de jugar la consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural Belén Fernández, no ir a Santiago de Compostela a defender el modelo gallego", según Nicolás López, que añadió que los gallegos quieren el modelo asturiano y que si se abre la cooperativa de CLAS, podrán entrar más ganaderos.