Economía/Empresas.- El grupo químico Ciba pierde 353 millones hasta junio por depreciaciones en el valor de sus activos

Actualizado: martes, 19 agosto 2008 14:07

BASILEA (SUIZA), 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo suizo Ciba Holdings registró pérdidas por importe neto de 569 millones de francos suizos (353 millones de euros) en los seis primeros meses de 2008, frente al beneficio neto de 103 millones de francos suizos (64 millones de euros) del mismo periodo del ejercicio anterior, según informó la compañía, que atribuyó este resultado a los mayores costes de las materias primas y a las depreciaciones sufridas por sus activos papeleros.

En concreto, la compañía asumió depreciaciones por importe de 595 millones de francos suizos (369 millones de euros) en el valor de los activos de su negocio papelero, de las que dos tercios están vinculadas a la compra de Allied Colloids en 1998.

Asimismo, el grupo helvético informó de que, tras haber realizado un examen estratégico de este negocio, ha llegado a la conclusión de que es necesario evaluar nuevas opciones estratégicas ante los profundos cambios en el sector que imposibilitan cumplir los objetivos de rentabilidad anteriormente previstos.

La facturación de Ciba alcanzó los 3.088 millones de francos suizos (1.917 millones de euros), un 7% menos, lastrada por la caída de la demanda de papel en Europa, mientras que las ventas en América registraron mínimos avances.

En el segundo trimestre del ejercicio, la compañía suiza perdió 606 millones de francos suizos (376 millones de euros), frente al beneficio neto de 27 millones de francos (17 millones de euros) del mismo periodo de 2007, mientras que la cifra de negocio disminuyó un 7%, hasta 1.531 millones de francos suizos (950 millones de euros).

De este modo, las perspectivas de la compañía para el conjunto del año contemplan alcanzar un resultado operativo antes de la reestructuración un 15% por debajo del resultado de 2007, mientras que su flujo de caja se mantendría en niveles similares a los del año pasado.

No obstante, Ciba apuntó que "si las condiciones económicas empeorasen, los resultados de la compañía podrían caer por debajo de lo previsto".