Economía/Empresas.- El grupo químico suizo Clariant reducirá plantilla en sus plantas de Cataluña

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 19:26

BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo químico suizo Clariant reducirá su plantilla en Cataluña como parte del plan de recorte de 2.200 empleos en todo el mundo, lo que supone el 10% de sus trabajadores, según informaron fuentes sindicales a Europa Press. Con esta iniciativa, la empresa prevé ahorrar 500 millones de francos suizos (315 millones de euros).

La dirección de la compañía en España afirmó desconocer todavía cómo se concretarán los planes globales en las cinco plantas que operan en Cataluña --Tarragona, El Prat de Llobregat, Castellbisbal, Igualada y Sant Andreu de la Barca (Barcelona)-- y que emplean a más de 800 personas.

Por su parte, los sindicatos CC.OO. y UGT ofrecerán mañana en Tarragona una rueda de prensa conjunta para mostrar su postura ante el anuncio de reducción de plantilla de la compañía, un plan sobre el que uno de sus representantes afirmó a Europa Press que "afectará seguro" a Cataluña.

Además de la destrucción de empleos, el proyecto de Clariant incluye la reducción en un 25% de su cartera de productos y otras medidas destinadas, según expuso la empresa en un comunicado, a garantizar el crecimiento a largo plazo y a asumir una posición de liderazgo de costes en la industria química.

El recorte de plantilla vendrá acompañado del cierre de instalaciones y se producirá durante los próximos cuatro años, sobre todo en Europa. En la actualidad, la compañía emplea a 22.000 personas, frente a las 28.000 de hace apenas tres años.

Las medidas se adoptan porque en la actualidad se produce "un descenso de nuestra producción, de ventas y de costes de distribución a largo plazo", señaló el consejero delegado de la compañía, Jan Secher. Al tiempo que aplica los recortes, la compañía mejorará las inversiones en Asia y dedicará 100 millones de francos suizos (62 millones de euros) a innovación.

Sobre la reducción de la cartera de productos, Clariant dice haber aplicado varios recortes anteriores y haber comprobado que la eficiencia del negocio mejora de esta forma. De hecho, el año pasado la compañía pasó de comercializar 3.000 productos distintos a 500.