Economía/Empresas.- Grupo SOS celebra hoy junta de accionistas en plena crisis interna tras defenestrar a los Salazar

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 10:06

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los accionistas del Grupo SOS celebrarán hoy su junta general en plena crisis interna tras la destitución de los hermanos Jesús y Jaime Salazar, ex presidente y ex vicepresidente de la compañía, y contra quienes la sociedad ha presentado una querella ante la Audiencia Nacional por presunto fraude de más de 230 millones de euros, entre otros delitos.

En la asamblea, que se celebrará a puerta cerrada y con la incógnita sobre la asistencia o no de los anteriores gestores, los accionistas decidirán si además de la denuncia por la vía penal se emprende la acción social de responsabilidad contra los dos ex ejecutivos, como propone el consejo de administración.

A petición de Daniel Klein y Mansour Ojjeh, titulares del 9,83% del capital social, se ha incluido en el orden del día un punto para ejercer acciones de responsabilidad contra todos los consejeros que ratificaron el 27 de febrero un crédito de 212,7 millones de euros para una sociedad ligada a los hermanos Salazar, y no sólo contra ellos dos como plantea el órgano rector.

La concesión de este préstamo --garantizado mediante la pignoración de acciones, principalmente de SOS-- precipitó el cese de ambos ejecutivos, que relacionaron la operación con la posible entrada en el accionariado del grupo de un fondo soberano.

La junta de accionistas analizará también las cuentas del pasado ejercicio, que, tras ser reformuladas, arrojaron unas pérdidas individuales de 249,57 millones de euros (150 millones en el consolidado) como consecuencia de la provisión efectuada para cubrir las disposiciones de fondos por parte de los ex ejecutivos.

Para compensar estas pérdidas, la compañía alimentaria proyecta realizar una ampliación de capital de hasta 200 millones de euros, por lo que el consejo de administración pide a los accionistas su autorización para poder ampliar capital hasta el máximo legal permitido.

Asimismo, el orden del día recoge una modificación de nueve artículos de los estatutos sociales con la "motivación básica" de mejorar el grado de cumplimiento de las normas y buenas prácticas de gobierno corporativo.

AUMENTAR CONSEJEROS Y CAMBIAR DENOMINACIÓN.

En este sentido, se pretende aumentar el número máximo de consejeros de 15 a 18, de forma que el órgano refleje "más adecuadamente" la composición del capital social, y modificar la denominación de la compañía para eliminar el nombre de Cuétara tras la venta de esta división a Nutrexpa a finales del pasado ejercicio, aunque no se plantea ninguna propuesta anticipada al respecto.

Grupo SOS someterá también a votación la ratificación del nombramiento de los ocho nuevos consejeros designados a lo largo de este ejercicio.

Tras la destitución de los hermanos Salazar, las cajas de ahorros presentes en el consejo de administración (Caja Madrid, Unicaja, Cajasol, CajaGranada y CajaSur) han tomado el control de la empresa propietaria de los aceites Carbonell, al nombrar como presidente ejecutivo a Mariano Pérez Claver (consejero de Caja Madrid) y crear dos vicepresidencias para las cajas andaluzas.

Por otro lado, Jesús Salazar, que sigue siendo consejero, y su hermano Jaime han reducido su participación en la compañía hasta alrededor de un 19%, desde el 28,2% que controlaban en abril, como consecuencia de la ejecución, por parte de la banca acreedora, de acciones de SOS aportadas en garantías por ambos en diversos préstamos.

Para retrasar estas operaciones, han solicitado concurso voluntario de acreedores de algunas de sus sociedades y ya han sido declaradas en concurso Alván, Corporación Industrial 14, Carranza Gestión Patrimonial y Unión de Capitales, a través de las que la familia Salazar participa en SOS y Martinsa-Fadesa, entre otras empresas.