Economía/Empresas.- Grupo SOS, Leche Pascual y Mahou San Miguel, premiadas como 'mejor empresa alimentaria' por el MAPA

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 19:10

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

SOS Cuétara, Leche Pascual y Mahou San Miguel figuran entre las empresas premiadas como 'mejor empresa alimentaria' en 2005 por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que persigue así estimular la exportación, la innovación, la protección del medio ambiente, la producción ecológica y el papel de la mujer en el mundo empresarial.

El jurado, presidido por la subdirectora general de Relaciones Interprofesionales del Departamento, María Josefa Lueso, ha contado con profesionales expertos en la materia, representantes de asociaciones del sector y de las administraciones públicas.

En la categoría de exportación, el premio ha recaído en SOS Cuétara de Madrid, por su larga trayectoria empresarial con una buena estrategia de selección de mercados, acciones de relaciones públicas, promoción en puntos de venta y por su importante incremento en las exportaciones.

El accésit ha sido para Embutidos Fermín de La Alberca (Salamanca), por tratarse de la primera empresa española en este sector acreditada para exportar a Estados Unidos, habiendo realizado un importante esfuerzo de adaptación a las exigencias de este mercado.

El premio de innovación ha correspondido a Embutidos Frial de Tres Cantos (Madrid), por sus líneas de innovación para adaptarse a las exigencias del mercado, así como por su inversión en I+D. El accésit es para Leche Pascual de Aranda de Duero (Burgos), por la presentación de una variada y amplia gama de nuevos productos.

En la modalidad de inversión tecnológica, el premio ha sido para Premium Ingredients de Murcia, mientras que el accésit ha recaído en Garcia Baquero de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), invertir en mejorar los procesos productivos y la calidad de los productos.

El jurado ha otorgado el premio de Medio Ambiente al Grupo Mahou-San Miguel por su política consolidada mediante la certificación y su comprobado esfuerzo en la implantación de Mejores Técnicas Disponibles (MTD).

En Desarrollo Rural, el premio ha sido para Conservas Hijos de Manuel Sánchez Besarte de Villafranca (Navarra), por su vinculación a recursos primarios locales e integración laboral con entidades locales, contribuyendo así al desarrollo de su ámbito geográfico.

El accésit ha recaído en Olivar de Segura de Puente de Génave (Jaén), por ser una cooperativa aglutinadora de un número importante de agricultores y pionera en la búsqueda de nuevas líneas de comercialización.

En producción ecológica, el premio recayó en Antonio Cano e Hijos, de Luque (Córdoba), mientras que el premio de mujer en el mundo empresarial ha sido para Mercedes Monclús Batalla, de Bodegas Monclús en Radiquero (Huesca), por el lanzamiento y consolidación de la empresa. El accésit ha sido para Amalia Blanco Paños, directora de Chocolates Amalia en Albacete.