15 de octubre de 2019
1 de noviembre de 2009

Economía/Empresas.- Habitat baja al 50% la quita de deuda para sumar el respaldo de los bancos y superar el concurso

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La inmobiliaria en concurso Habitat ha reducido desde el 65% hasta el 50% la quita de deuda que prevé proponer a sus acreedores en el plan que presentará en diciembre sobre el plazo y la forma en que atenderá el pasivo de 2.800 millones de euros con que se declaró insolvente hace casi un año.

Los bancos acreedores de la compañía habrían mostrado una mayor disposición a aceptar las nuevas condiciones de la compañía, que fijan un calendario de pagos de entre siete u ocho años, según informaron a Europa Press en fuentes conocedoras del proceso.

El Juzgado Mercantil número 3 de Barcelona prevé dictar la próxima semana la apertura de la fase de convenio del concurso de Habitat.

El auto fijará para el próximo mes de diciembre el plazo para que Habitat presente su propuesta de convenio de acreedores, y para marzo de 2010 el horizonte máximo para lograr el necesario porcentaje de aceptación al mismo (el 50% de la deuda).

En caso de lograr esta adhesión, Habitat se convertiría en el segundo gran grupo inmobiliario que superase el concurso después de Llanera.

El 85% de la deuda total con que la inmobiliaria se declaró en concurso corresponde a un colectivo de unos cuarenta bancos nacionales e internacionales, con lo que el convenio pasa necesariamente por la negociación con las entidades financieras. El resto se deuda se reparte entre un colectivo de unos 1.400 pequeños acreedores.

Habitat protagonizó a finales de 2008 la segunda mayor suspensión de pagos de España tras la de Martinsa Fadesa.

En el momento de declararse en concurso, la compañía, que tiene a Ferrovial como segundo máximo accionista con un 20% de su capital social, presentaba un déficit patrimonial de 1.137 millones de euros, dado que soporta una deuda de 2.807 millones de euros, frente a un activo de 1.670 millones, según datos del informe que elaboró su administración concursal.