Economía/Empresas.- Habitat presenta a sus acreedores un plan de negocio hasta 2015 y un programa para reducir deuda

Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 21:27

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Habitat presentó hoy a sus bancos acreedores un plan de negocio para el periodo 2008-2015 y un programa de reducción de deuda, en el marco de la negociación que mantiene con estas entidades para modificar las condiciones de amortización de dicho endeudamiento en función de las nuevas condiciones del mercado inmobiliario, informó la empresa.

El encuentro de hoy se cerró sin acuerdo alguno, si bien la inmobiliaria indicó que habrá más contactos y calificó de "muy positiva" la actitud mostrada por la banca. Según apuntó, valoraron la cartera de activos y la calidad de proyectos de la promotora.

Habitat Inmobiliaria reconoció el pasado viernes que afronta problemas de equilibrio patrimonial por el efecto de una reducción de la valoración contable de sus activos y "la situación que atraviesa el sector".

En un comunicado difundido hoy, la inmobiliaria controlada por Bruno Figueras y de Josep Suñol, con el 45% del capital, y en la que Ferrovial tiene un 20%, informó de que cuenta con activos valorados en 2.700 millones de euros. En cuanto a su deuda, sólo la asociada a la compra de Ferrovial Inmobiliaria el pasado año suma 1.375 millones de euros.

Habitat aseguró que sus activos equivalen a 18.000 viviendas, que prevé entregar durante los próximos seis años, y que dispone también de suelo calificado para primera vivienda para vender. Además destacó que ya tiene prevendidas el 75% de las promociones disponibles para 2008.

Respecto a la deuda, explicó que ha presentado a los bancos un plan de reducción de la deuda adquirida para comprar Ferrovial Inmobiliaria "de forma equilibrada en el marco de la compleja situación de mercado de los próximos años". En este sentido, asegura que en 2007 ya ha devuelto 375 millones de este préstamo.

Habitat asegura estar analizando "todas las distintas alternativas" que le permitan equilibrar su situación patrimonial.

La compañía trata de obtener de los bancos que le financian nuevas condiciones de amortización con el fin último de que su consejo de administración presente a sus socios en una junta extraordinaria de accionistas convocada para el próximo 27 de diciembre las distintas opciones que estudia y analiza con las partes afectadas para conseguir el mencionado equilibrio.

UN AÑO DESPUES DE COMPRAR FERROVIAL.

La sociedad se enfrenta a estos problemas justo un año después de comprar Ferrovial Inmobiliaria por un importe de 2.200 millones de euros que incluían una deuda de 600 millones.

Posteriormente realizó una ampliación de capital por 225 millones de euros por la que Ferrovial tomó el 20% de su accionariado. En virtud de esta operación, también entraron en la compañía el propietario de Mango, Isak Andic; la sobrina de Amancio Ortega, Dolores Ortega; el propietario de hoteles Hesperia, José Antonio Castro, entre otros.

Tras esta ampliación, la participación del presidente, Bruno Figueras, y de Josep Suñol, se redujo hasta el 55% y el 45% restante quedó en manos de los nuevos socios.

Una vez cerrada la ampliación, Habitat anunció un plan de desinversiones por importe total de 545 millones de euros con horizonte de ejecución en 2009. Las desinversiones forman parte del acuerdo de financiación suscrito para sufragar el crédito sindicato solicitado para comprar Ferrovial, si bien distintas fuentes apuntan a que la compañía está encontrando dificultades para ejecutar estas ventas a determinados precios.