22 de octubre de 2019
7 de abril de 2008

Economía/Empresas.-Halcón Viajes, Air Europa y Viajes Iberia, multadas por publicidad engañosa tras la denuncia de FACUA

Las sanciones han sido impuestas por el Govern de las Islas Baleares, donde las empresas tienen su sede social

PALMA DE MALLORCA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) - -

Halcón Viajes y Air Europa, del grupo Globalia, han sido sancionadas por el Govern balear, comunidad autónoma donde tienen su sede social, tras las denuncias presentadas por FACUA-Consumidores en Acción por anunciar publicidad engañosa "sobre vuelos y paquetes vacacionales indicando precios inferiores a los reales".

Según señala hoy FACUA en un comunicado en el que apunta que ambas sanciones se suman a la de Viajes Iberia, multada recientemente por los mismos motivos por la Administración autonómica.

Estas empresas fueron objeto de once denuncias por parte de FACUA entre enero y junio de 2007, "por diversas irregularidades que consisten en mostrar ofertas engañosas, indicando en una diminuta tipografía que hay que sumarles conceptos como cargos adicionales por la gestión o emisión de los billetes, por el incremento de los carburantes así como las tasas de los puertos marítimos y aéreos e incluso propinas que se imponen en los cruceros".

LAMENTAN SU REDUCIDA CUANTIA

FACUA lamenta la reducida cuantía de las multas impuestas por la Dirección General de Consumo de la Conselleria de Salud y Consumo balear, que ascienden a 3.010 euros en el caso de Air Europa, 7.100 en el de Halcón Viajes y 14.200 en el de Viajes Iberia. La asociación considera que "difícilmente se acabará con este tipo de prácticas si las sanciones no son contundentes y ejemplarizantes".

Las actuaciones contra estas tres empresas forman parte de una batería de denuncias contra veinticuatro agencias y compañías aéreas presentadas por FACUA en 2007 ante las autoridades de Consumo de las comunidades autónomas donde tienen su sede social, concretamente Baleares, Cataluña, Madrid y País Vasco.

En las denuncias están incluidas otras cuatro empresas con sede en Baleares, Barceló Viajes, Logitravel, Soltour y Spanair, sobre las que la asociación aún no ha recibido resolución.

Las reclamaciones también fueron dirigidas al Instituto Nacional del Consumo, que rechazó emprender actuaciones argumentando una supuesta falta de competencias.

111 NUEVAS DENUNCIAS

Recientemente, FACUA ha denunciado por motivos similares a 111 agencias de viajes, ya que las ofertas expuestas en sus escaparates no indican el "precio final completo", como marca la legislación.