Economía/Empresas.-Hc Energía adjudica al consorcio Alstom-Duro la construcción de su segundo grupo de Soto de Ribera

Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 20:08

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Hc Energía, empresa española del grupo Energías de Portugal (EDP), ha adjudicado la construcción del segundo grupo de ciclo combinado de Soto de Ribera (Asturias) al consorcio formado por la francesa Alstom y la asturiana Duro Felguera, informó hoy la compañía.

Este segundo grupo, cuya construcción comenzará en el tercer trimestre del año, supondrá una inversión de 280 millones de euros y estará operativo en enero de 2011.

Por su parte, el primer grupo de generación, denominado Soto 4, está en fase avanzada de pruebas y estará listo para comenzar su operación comercial en unas semanas.

Según Hc Energía, la construcción de su segundo grupo supone la continuación de la estrategia de diversificación de su mix de generación.

En este sentido, la compañía continúa con los trámites del concurso para construir una central de ciclo combinado en los terrenos del Puerto de Gijón, donde además participará en el accionariado de la planta regasificadora.

Por lo que respecta a la generación, la puesta en marcha de los dos grupos de Soto de Ribera, junto a los dos que ya funcionan en Castejón (Navarra), sitúan en 1.600 megavatios (MW) la potencia instalada en centrales de ciclo combinado del grupo, cifra que supera en casi 60 MW la potencia instalada en carbón, situada en 1.541 MW.

Soto 5 tendrá una potencia de 400 MW y la energía que genere será evacuada hasta la subestación de Ferreros para que, desde allí, seadistribuida a la red.

En la central de ciclo combinado trabajarán 65 personas, mientras que, durante la construcción, la compañía prevé la creación de alrededor de 600 empleos.

En un comunicado, el presidente del consejo de administración de Hc Energía, Manuel Menéndez, destacó el "importante" periodo inversor en el que se encuentra la compañía, que ha fijado una cifra de 3.000 millones de euros para el periodo 2007-2015, así como el "fuerte impacto positivo" que esta actuación tendrá en la economía asturiana.

Por su parte, el consejero delegado de Hc Energía, Joao Manso, aseguró que este proyecto es una demostración del "firme compromiso inversor" y de la apuesta del grupo en el Principado.