Economía/Empresas.- Heineken apuesta por Latinoamérica y adquiere la mejicana Femsa por 5.300 millones en acciones

Actualizado: lunes, 11 enero 2010 10:43

AMSTERDAM, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo holandés Heineken ha alcanzado un acuerdo para la compra de las operaciones cerveceras de Fomento Económico Mexicano SAB (Femsa) por 5.300 millones de euros en acciones, incluyendo 1.500 millones de euros correspondientes a las obligaciones de deuda y pensiones de la compañía azteca, informó la multinacional holandesa, que se ha impuesto a su homóloga Sabmiller.

En concreto, el grupo holandés adquirirá Femsa Cerveza, que comprende el 100% de las operaciones en el mercado cervecero mejicano, así como el 83% que aún no controlaba en la filial brasileña de Femsa.

Como resultado de esta operación, Femsa contará con intereses representativos de un 20% en Heineken Group. Parte de las acciones de Heineken adjudicadas a Femsa serán entregadas en un periodo no superior a cinco años. Asimismo, Femsa nombrará a dos representantes no ejecutivos en el consejo de supervisión de la cervecera holandesa, de los que uno ocupará el cargo de vicepresidente de dicho consejo y también formará parte del consejo de administración de Heineken Holding, que continuará controlando un 50,005% en Heineken.

En concreto, tras el cierre de la transacción y la entrega de las acciones adjudicadas a Femsa, ésta se convertirá en el segundo mayor accionista de Heineken Group, con una participación del 12,5% en Heineken y del 14,9% en Heineken Holding, lo que en conjunto supone un interés económico combinado del 20% en Heineken Group.

La multinacional holandesa destacó que la transacción, que podría completarse en el segundo trimestre de 2010, generará sinergias y ahorro de costes anuales de unos 150 millones de euros en 2013, así como una mejoría en los ingresos de la compañía.

El presidente y consejero delegado de Heineken, Jean-François van Boxmeer, destacó la importancia de la operación y subrayó que supone "la transformación del futuro de la compañía en América" ya que la multinacional se convertirá en un actor mucho más competitivo y fuerte en Latinoamérica, una de las regiones con mayor crecimiento y rentabilidad en la industria cervecera.